Publication:
Encuentros de Pamplona 1972: preludio, fuga y allegro

Date

2022

Director

Publisher

Gobierno de Navarra
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El artículo muestra una serie de acontecimientos, principalmente musicales, que tuvieron lugar desde finales de los años cincuenta en Pamplona. A través de la investigación bibliográfica y documental se relacionan diversos artistas, especialmente músicos, españoles y extranjeros, algunos de los cuales participaron en los Encuentros de Pamplona 1972. Las conclusiones indican que fue determinante la intervención de la familia Huarte como mecenas de los Encuentros y que Pamplona tuvo desde finales de los años cincuenta una actividad musical vinculada a las nuevas tendencias que a través de los Encuentros situaron a España en la postmodernidad.


Artikuluak hizpide hartzen ditu joan den mendeko 50eko hamarkadaren bukaeraz ge­roztik Iruñean izan ziren hainbat gertakari, batez ere musika arlokoak. Ikerketa biblio­grafiko eta dokumentala baliatzen da hainbat artista espainiar eta atzerritar erlaziona­tzeko: musikariak dira gehienak eta haietako batzuek 1972ko Iruñeko Topaketetan parte hartu zuten (aurrerantzean: Topaketak. Ondorioek erakusten dute Huarte familiaren esku­hartzea erabakigarria izan zela, Topaketen mezenasak izan ziren aldetik, Iruñean joan den mendeko 50eko hamarkadaren bukaeraz geroztik bazela joera berriei lotutako jarduera musikal bat eta Topaketek «postmodernitatean» kokatu zutela Espainia.


The article shows a series of events, mainly musical, that took place since the late fifties in Pamplona. Through research, bibliography and documentary, various artists are related, especially musicians, Spanish and foreign, some of whom participated in the Encuentros de Pamplona 1972 (hereinafter: Encuentros). The conclusions indicate that the interven­tion of the Huarte family was decisive, as a patron of the Encuentros and that Pamplona had since the late fifties a musical activity linked to the new trends that through the En­cuentros placed Spain in the «postmodernity».

Description

Keywords

Encuentros de Pamplona, Félix Huarte, Luis de Pablo, Grupo Alea, Fernando Remacha, Iruñeko Topaketak, Félix Huarte, Luis de Pablo, Grupo Alea, Fernando Remacha, Encuentros de Pamplona, Félix Huarte, Luis de Pablo, Grupo Alea, Fernando Remacha

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Andrés Vierge, M. (2022) Encuentros de Pamplona 1972: Preludio, fuga y allegro. Príncipe de Viana, 284, 573-597. https://doi.org/10.35462/pv.284.2.

item.page.rights

© 2022 Marcos Andrés. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.