Person:
Andrés Vierge, Marcos

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Andrés Vierge

First Name

Marcos

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0002-1368-980X

person.page.upna

2322

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • PublicationOpen Access
    El valor del silencio o la historia de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984)
    (Instituto español de Musicología, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta contribución profundiza en el largo silencio de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984) desde el punto de vista de su primera interpretación en concierto (2018) y su recepción crítica. De manera preliminar, se establece un marco teórico sobre Remacha para contextualizar las aportaciones de este estudio. Además, el texto analiza algunas cuestiones del contexto y proceso compositivo de Sinfonía, principalmente a través de la documentación existente en la Academia Española en Roma, así como de los dos manuscritos de la obra, versión sinfónica y reducción para dos pianos. Por otra parte, el artículo estudia algunas cuestiones del estilo de la obra contextualizadas en la trayectoria creativa del compositor navarro y, por último, analiza la recepción crítica del estreno en concierto de Sinfonía (2018) con relación a otras críticas que el compositor tudelano recibió a lo largo de su vida
  • PublicationOpen Access
    Encuentros de Pamplona 1972: preludio, fuga y allegro
    (Gobierno de Navarra, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El artículo muestra una serie de acontecimientos, principalmente musicales, que tuvieron lugar desde finales de los años cincuenta en Pamplona. A través de la investigación bibliográfica y documental se relacionan diversos artistas, especialmente músicos, españoles y extranjeros, algunos de los cuales participaron en los Encuentros de Pamplona 1972. Las conclusiones indican que fue determinante la intervención de la familia Huarte como mecenas de los Encuentros y que Pamplona tuvo desde finales de los años cincuenta una actividad musical vinculada a las nuevas tendencias que a través de los Encuentros situaron a España en la postmodernidad.
  • PublicationOpen Access
    La declaración por UNESCO de la Novena Sinfonía de Beethoven como Patrimonio Cultural de la Humanidad
    (Octaedro, 2024-04-01) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    The aim of this paper is to reflect about musical heritage following a Theoretical Framework-Case methodology. Based on the declaration of Beethoven's Ninth Symphony as Cultural Heritage of Humanity by UNESCO, the text specifically reflects on different perspectives concerning musical heritage, focusing on tangible and intangible nature of music and the relationship of heritage with the idea of culture. The conclusions of this study emphasize that Beethoven's symphony combines the material and immaterial dimension of music at once, and the conception of the humanistic vision of culture with the anthropological view. The reference of this masterpiece for the composers who came after Beethoven places this symphony in a status of artistic excellence -aspect directly linked to the material musical heritage-. However, the history of the creative process and specially the reception of the Ninth, projects this magnum opus into fundamentals of intangible musical heritage.
  • PublicationOpen Access
    Nueva documentación contextualizada sobre Fernando Remacha (*1898; †1984)
    (Editorial CSIC, 2015) Andrés Vierge, Marcos; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El presente artículo aporta nueva documentación sobre Fernando Remacha (1898-1984). En primer lugar, se contrasta la in-formación de dos reseñas críticas de La libertad y El Sol con una copia incompleta de una obra de Remacha depositada en el Archivo Eresbil de Errentería. En segundo lugar, se transcriben, analizan y contextualizan 9 cartas escritas en 1959. Finalmente, se transcribe y contextualiza una carta del compositor Agustín González Acilu dirigida a Remacha en 1967.
  • PublicationOpen Access
    El compositor Martín Zalba y su motete Attendite, estrenado con motivo de la reinauguración de la Catedral de Pamplona (1994)
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2006) Andrés Vierge, Marcos; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El artículo presenta un primer estudio sobre el compositor Martín Zalba y su obra, y en particular sobre su motete Attendite para coro mixto, compuesto en 1991 y estrenado con motivo de la reinauguración de la Catedral de Pamplona en 1994. El trabajo se organiza en tres secciones. La primera de ellas contiene un breve apunte biográfico sobre Martín Zalba, nacido en Pamplona en 1958, que desde comienzos de los años 90 del siglo XX viene desarrollando una intensa actividad compositiva. La segunda sección del artículo se centra en el análisis del motete Attendite desde una perspectiva estilística e histórica. La tercera sección analiza la recepción de la producción musical de Martín Zalba a través de la crítica periodística. El artículo finaliza con tres apéndices: 1)catálogo de la obra de Zalba; 2) partitura del motete Attendite(1991); y 3)selección de reseñas críticas y crónicas periodísticas publicadas sobre el compositor.
  • PublicationOpen Access
    Navarra, música y la Coral de Cámara de Pamplona (ACCP) (1946-2016)
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017) Sáenz Abárzuza, Igor; Andrés Vierge, Marcos; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En el presente artículo se describe una breve historia de la Coral de Cámara de Pamplona, agrupación que en el 2016 celebró su 70 aniversario. Surgida en 1946 de otra asociación musical emblemática de Navarra, el Orfeón Pamplonés.
  • PublicationOpen Access
    El análisis musical visto como una herramienta transversal dirigida a lograr un equilibrio entre una enseñanza técnica y humanística
    (Octaedro, 2020) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El problema diagnosticado en el conservatorio de Irún puede considerarse una pequeña muestrade un tema pedagógico actual de los conservatorios españoles. La charla fue impartida en el curso2016 en el Conservatorio de Irún (Guipúzcoa, España). La consideración de que este problema esgeneral al ámbito español se refleja en los diferentes tratamientos que la legislación española haotorgado a la relación entre una enseñanza práctica y teórica en los conservatorios españoles.
  • PublicationOpen Access
    La idea de un archivo musical de Navarra como génesis de experiencias compartidas con nuestro patrimonio musical
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016) Andrés Vierge, Marcos; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El texto describe por qué es importante la creación de un archivo musical de Navarra. El principal argumento es que los archivos musicales deben también actuar como mediadores para la divulgación del patrimonio musical. Por otra parte, la historiografía musical ha mostrado la relación entre el conocimiento de la música, su conservación y divulgación. Finalmente, algunos casos concretos sobre músicos y música de Navarra muestran que la creación del archivo musical de Navarra sería muy importante para impulsar experiencias compartidas con nuestro patrimonio musical.
  • PublicationOpen Access
    Cuatro cartas de Fernando Remacha (1989-1984) a Jorge Oteiza (1908-2003)
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2010) Andrés Vierge, Marcos; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En el presente artículo muestro cuatro cartas escritas por Fernando Remacha a Jorge Oteiza entre 1959 y 1961 . En dicha correspondencia, se tratan principalmente cuestiones referidas al interés de Oteiza y Remacha por la música electrónica, con el aparente propósito de que el compositor navarro aplicara música electrónica a un film realizado por el escultor de Orio. Además, presento dos cartas dirigidas por Félix Huarte a Fernando Remacha que aportan información complementaria.
  • PublicationOpen Access
    El sector musical en el contexto de las industrias culturales y creativas. Algunos datos sobre el sector musical de Navarra
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018) Andrés Vierge, Marcos; Sáenz Abárzuza, Igor; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El presente texto aporta información de la música en el contexto de las industrias culturales y creativas. El artículo subraya la importancia de la música en la evolución hacia la nueva era posdigital. Además, el texto muestra aspectos relacionados con la producción y distribución musical, los derechos de propiedad y los nuevos usos de consumo musical. Finalmente, algunos datos referidos comparativamente a Navarra y el Estado reflejan algunas tendencias del sector musical, especialmente de la música en vivo.