Andrés Vierge, Marcos
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Andrés Vierge
First Name
Marcos
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Publication Open Access Encuentros de Pamplona 1972: preludio, fuga y allegro(Gobierno de Navarra, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl artículo muestra una serie de acontecimientos, principalmente musicales, que tuvieron lugar desde finales de los años cincuenta en Pamplona. A través de la investigación bibliográfica y documental se relacionan diversos artistas, especialmente músicos, españoles y extranjeros, algunos de los cuales participaron en los Encuentros de Pamplona 1972. Las conclusiones indican que fue determinante la intervención de la familia Huarte como mecenas de los Encuentros y que Pamplona tuvo desde finales de los años cincuenta una actividad musical vinculada a las nuevas tendencias que a través de los Encuentros situaron a España en la postmodernidad.Publication Open Access El valor del silencio o la historia de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984)(Instituto español de Musicología, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta contribución profundiza en el largo silencio de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984) desde el punto de vista de su primera interpretación en concierto (2018) y su recepción crítica. De manera preliminar, se establece un marco teórico sobre Remacha para contextualizar las aportaciones de este estudio. Además, el texto analiza algunas cuestiones del contexto y proceso compositivo de Sinfonía, principalmente a través de la documentación existente en la Academia Española en Roma, así como de los dos manuscritos de la obra, versión sinfónica y reducción para dos pianos. Por otra parte, el artículo estudia algunas cuestiones del estilo de la obra contextualizadas en la trayectoria creativa del compositor navarro y, por último, analiza la recepción crítica del estreno en concierto de Sinfonía (2018) con relación a otras críticas que el compositor tudelano recibió a lo largo de su vidaPublication Open Access Nueva documentación contextualizada sobre Fernando Remacha (*1898; †1984)(Editorial CSIC, 2015) Andrés Vierge, Marcos; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl presente artículo aporta nueva documentación sobre Fernando Remacha (1898-1984). En primer lugar, se contrasta la in-formación de dos reseñas críticas de La libertad y El Sol con una copia incompleta de una obra de Remacha depositada en el Archivo Eresbil de Errentería. En segundo lugar, se transcriben, analizan y contextualizan 9 cartas escritas en 1959. Finalmente, se transcribe y contextualiza una carta del compositor Agustín González Acilu dirigida a Remacha en 1967.Publication Open Access Cuatro cartas de Fernando Remacha (1989-1984) a Jorge Oteiza (1908-2003)(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2010) Andrés Vierge, Marcos; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn el presente artículo muestro cuatro cartas escritas por Fernando Remacha a Jorge Oteiza entre 1959 y 1961 . En dicha correspondencia, se tratan principalmente cuestiones referidas al interés de Oteiza y Remacha por la música electrónica, con el aparente propósito de que el compositor navarro aplicara música electrónica a un film realizado por el escultor de Orio. Además, presento dos cartas dirigidas por Félix Huarte a Fernando Remacha que aportan información complementaria.