Piérola Narvarte, Gemma

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Piérola Narvarte

First Name

Gemma

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 30
  • PublicationOpen Access
    La represión extrajudicial en Sartaguda: un balance cuantitativo
    (2020) Majuelo Gil, Emilio; Mendiola Gonzalo, Fernando; Pérez Ibarrola, Nerea; Piérola Narvarte, Gemma; Garmendia Amutxastegi, Gotzon; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este informe fue elaborado en el año 2019 a solicitud del ayuntamiento de Sartaguda, para ser presentado como prueba pericial en la querella que este ayuntamiento ha presentado en relación a los crímenes del franquismo ocurridos en esta localidad navarra. Para ello se ha procedido a elaborar una serie de cuadros en los que se cuantifica, a partir de los datos disponibles en esa fecha en el Fondo Documental de la Memoria Histórica enNavarra, los casos registrados en las diferentes categorías y subcategorías represivas que el FDMHN, antes dela actualización de esta clasificación. El informe contiene, además, tres anexos. En el primero de ellos se recoge el listado de vecinos de esta localidad que fueron asesinados, en la mayor parte de los casos tras desapariciones forzadas. El segundo está formado por los informes individualizados sobre 13 personas asesinadas en los que se menciona toda la información, archivística u oral, que el FDMHN dispone sobre ellas. Para terminar, el tercer anexo está formado por las fichas de esas 13 personas según el formato estándar de la base de datos del FDMHN.
  • PublicationOpen Access
    La educación en memoria democrática desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoria
    (Gobierno de Navarra, 2023) Rodríguez Macías, Rosa; Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Las guerras, las posguerras, las situaciones conflictivas que generan distintas formas de violencia, ausencias, precariedad, miedo o silencio, son acontecimientos inolvidables, por traumáticos, para muchos y muchas de los que los padecieron y vivieron en primera persona. No así para una parte importante del alumnado de la generación actual, para quien estos sucesos del pasado, y otros similares del presente, resultan a menudo totalmente desconocidos y lejanos. Bajo el título «Proyectos de centro», los 20 trabajos presentados en esta mesa 5 del I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación ponen de manifiesto la necesidad imperante de reflexionar y de comprender que las memorias que constituyen nuestros relatos históricos como sociedad pueden ayudar a entender nuestra realidad actual; y que abordarla, desde lo local y desde el aula, nos permite reconstruir recuerdos e historias ocultas, apartadas o silenciadas y recuperarlas, dándolas a conocer y poniéndolas en su lugar, como sujeto y objeto histórico (Galiana, 2018).
  • PublicationOpen Access
    De invisibles a presentes: una aproximación a los estudios de la mujer durante el franquismo.
    (Universidad de Navarra, 2000-12-01) Piérola Narvarte, Gemma; Geografía e Historia; Geografia eta Historia
    El objeto de este trabajo no es otro sino el de arrojar un poco de luz sobre el estado actual en el que se encuentran los estudios históricos referentes a las mujeres durante la época franquista. Se trata de una labor bibliográfica aproximativa y por tanto susceptible de ser completada posteriormente, planteada como una recopilación de obras de distinta índole que han tratado el tema de las mujeres durante este período y que han sido publicadas desde la segunda mitad de los años ochenta hasta nuestros días. El por qué de esta acotación responde a una causa muy simple; tras la muerte de Franco, tuvo lugar en España un desarrollo y expansión del movimiento feminista organizado, se impulsó la creación de nuevos grupos de mujeres, empezaron a celebrarse los primeros seminarios, congresos y grupos de investigación centrados en temas femeninos y se introdujeron las traducciones de estudios históricos feministas extranjeros con importantes aportaciones en este ámbito.
  • PublicationOpen Access
    Cuantificar los hechos represivos: explicación y retos de la base de datos del fondo documental de la memoria histórica en Navarra
    (2019) Majuelo Gil, Emilio; Mendiola Gonzalo, Fernando; Garmendia Amutxastegi, Gotzon; Piérola Narvarte, Gemma; García Funes, Juan Carlos; Yániz Berrio, Edurne; Pérez Ibarrola, Nerea; Barrenechea Tartas, Edurne; Rodríguez Martínez, Iosu; Sesma Redín, Rubén; Bustince Sola, Humberto; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika
    En este documento se presentan los fundamentos historiográficos y metodológicos de la base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, desarrollada en la Universidad Pública de Navarra como consecuencia del encargo institucional realizado por el Parlamento y el Gobierno de Navarra. Con este fin, se ha procedido a elaborar una base de datos que permita una ágil consulta por parte de diferentes agentes sociales, institucionales y académicos en torno a la represión franquista, intentando incluir en ella la gran variedad de prácticas represivas que la historiografía ha ido identificando. Primeramente, se presenta un balance sobre la publicación, en los últimos años, de diferentes bases de datos on-line en torno a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista en varias comunidades autónomas. A continuación, se presenta la unidad de análisis de nuestra base de datos, “los hechos represivos”, insertándola en el contexto historiográfico en torno a la represión franquista y los estudios sobre la violencia. En un tercer apartado pasamos a describir las diferentes categorías y subcategorías represivas en las que se enmarcan los hechos represivos, y finalmente se presentan algunas características técnicas de la organización interna de la información y el sofware de la base de datos.
  • PublicationOpen Access
    Julia Bea Soto (Sesma, 28 de enero de 1912 – Burlada, 13 de agosto de 1989)
    (FIM-Fundación de Investigaciones Marxistas, 2021) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Semblanza de Julia Bea Soto, militante antifranquista afiliada en un primer momento a la Juventud Socialista de Pamplona y que acabó adhiriéndose en el año 1935 al Partido Comunista.
  • PublicationOpen Access
    Cuando las palabras y el lenguaje sirven para reprimir y controlar: ser mujer en el franquismo
    (Universitè Paris Nanterre, 2025) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Así pues, nuestro objetivo es analizar de qué manera se construye el discurso de género hacia las mujeres durante el primer franquismo, cuál es el origen del modelo nacional católico de mujer española, en qué se apoya, qué características tiene, a quién se dirige, de qué modo y a través de qué medios el poder simbólico se impone, reproduce y transfiere desde el poder central a las distintas periferias durante la posguerra española. Se tratará también de mostrar si fue un discurso monolítico o si por el contrario presentó “fisuras”, estuvo sujeto a cambios o fue más allá de los términos y actitudes de sumisión y dominación que muestran las fuentes. Para este propósito, analizaremos los textos normativos recogidos en manuales de formación de mujeres civiles y religiosos, en los discursos de Pilar Primo de Rivera y otras mujeres y hombres afines a la dictadura, en los de las principales organizaciones movilizadoras de mujeres permitidas por la dictadura –Sección Femenina de Falange y Acción Católica de la Mujer– y la publicidad en medios de comunicación de carácter local – tomando como muestra la prensa Navarra– y nacional afines al régimen para mostrar el alcance real y desigual de este discurso en todo el territorio.
  • PublicationOpen Access
    Las mujeres navarras en el primer Año Internacional de la Mujer
    (Ayuntamiento de Pamplona, 2005) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Artículo sobre la repercusión y actividades que se llevaron a cabo en España y Navarra con motivo de la proclamación del año 1975 como Año Internacional de la Mujer.
  • PublicationOpen Access
    Informe técnico documental sobre los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978. Informe elaborado en junio de 2018
    (2020) Garmendia Amutxastegi, Gotzon; Yániz Berrio, Edurne; Piérola Narvarte, Gemma; Pérez Ibarrola, Nerea; Mendiola Gonzalo, Fernando; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este informe fue elaborado en el año 2018 a solicitud del ayuntamiento de Pamplona-Iruña. El encargo realizado por el consistorio a la Universidad Pública de Navarra implicaba, en primer lugar, la elaboración de un informe técnico-documental que dejara constancia suficiente de los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978 y la creación, en segundo lugar, de un grupo de trabajo que elaborara un dictamen sobre dicho informe. El presente documento recoge el mencionado informe técnico-documental, que fue elaborado por el FDMHN. Comienza presentando la documentación recopilada y relacionada con los Sanfermines de 1978; después, expone la relación de hechos ocurridos durante las fiestas de aquel año; y termina con una serie de conclusiones de carácter histórico. El informe contiene, además, tres anexos. En el primero de ellos se recoge toda la recopilación documental, que constituye la base del informe. El segundo contiene en un listado de testimonios recogidos por el equipo investigador del FDMHN sobre los hechos de los Sanfermines de 1978 y el tercero un listado de personas que resultaron heridas a consecuencias de esos mismos hechos, elaborada en base a diversas fuentes.
  • PublicationOpen Access
    Aspectos del discurso moral de la Iglesia sobre la población femenina navarra en el Franquismo
    (Instituto Gerónimo de Uztariz, 2000) Piérola Narvarte, Gemma; Geografía e Historia; Geografia eta Historia
    Desde sus comienzos, el Estado franquista se basó en unos principios ideológicos conservadores y reaccionarios, a partir de los cuales se trató de incidir sobre las costumbres cotidianas de la población. Uno de los aspectos que más preocupó fue el de la moral pública femenina, como parte de uno de los pilares fundamentales de la sociedad franquista : la familia. En esta línea, junto a los esfuerzos estatales, la influencia de la Iglesia y sus indicaciones en materia moral, hizo el resto. La vida cotidiana se llenó de instrucciones que en nombre de la moral más rígida, condicionaron el vivir de las mujeres españolas.
  • PublicationOpen Access
    Aibar, 1882-1915. Propiedad de la tierra y transformación social
    (Instituto Gerónimo de Uztariz, 2002) Goñi, Inma; Piérola Narvarte, Gemma; Ros, Antonio; Senar, Txane; Suso Espadas, Iñaki; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    A partir de un espacio local concreto -Aibar-, y en un periodo cronológico que se sitúa entre 1882 y 1915, se analiza el comportamiento de la propiedad de la tierra y su evolución, en base a cuatro catastros locales.