La educación en memoria democrática desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Las guerras, las posguerras, las situaciones conflictivas que generan distintas formas de violencia, ausencias, precariedad, miedo o silencio, son acontecimientos inolvidables, por traumáticos, para muchos y muchas de los que los padecieron y vivieron en primera persona. No así para una parte importante del alumnado de la generación actual, para quien estos sucesos del pasado, y otros similares del presente, resultan a menudo totalmente desconocidos y lejanos. Bajo el título «Proyectos de centro», los 20 trabajos presentados en esta mesa 5 del I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación ponen de manifiesto la necesidad imperante de reflexionar y de comprender que las memorias que constituyen nuestros relatos históricos como sociedad pueden ayudar a entender nuestra realidad actual; y que abordarla, desde lo local y desde el aula, nos permite reconstruir recuerdos e historias ocultas, apartadas o silenciadas y recuperarlas, dándolas a conocer y poniéndolas en su lugar, como sujeto y objeto histórico (Galiana, 2018).
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
© Autores y autoras y personas depositarias de las fotos / Egileak eta gordailuzainak, irudiengatik © Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.