Person:
Cavero Brújula, María Sandra

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Cavero Brújula

First Name

María Sandra

person.page.departamento

Gestión de Empresas

person.page.instituteName

ORCID

0000-0001-5404-2423

person.page.upna

1893

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Competencias y relaciones verticales en la industria española del petróleo: un enfoque estratégico
    (Gobierno de Navarra, Departamento de Economía y Hacienda, 2005) Bello Pintado, Alejandro; Cavero Brújula, María Sandra; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    Este trabajo presenta un estudio sobre el proceso de formación de precios en el mercado de carburantes y combustibles de automoción dentro del sector petrolífero español, en el marco de las relaciones verticales entre empresas. La competencia en precios en el mercado verticalmente diferenciado se modeliza como un juego en dos etapas en el que, en primer lugar, la refinería R1 decide el precio mayorista y la tarifa fija que cobra a que cobra a la estación de servicio E1 y en una segunda etapa, dado el precio mayorista fijado por la refinería en la etapa anterior, y dado el precio al que puede adquirirse el carburante sin marca en el mercado competitivo por parte de la estación de servicio E2, ambas estaciones de servicio deciden de manera simultánea y no cooperativa, el precio final del producto. Un carácter innovador del trabajo es que capta el impacto que el nombre de marca de los grandes operadores del sector puede tener sobre la percepción de calidad del producto y, en consecuencia, sobre los precios finales. Las predicciones del modelo teórico son contrastadas empíricamente en el mercado de carburantes de la región media y sur de Navarra.
  • PublicationOpen Access
    Generación de objetivos y competencia emocional
    (SSRN, 2016) Cavero Brújula, María Sandra; Marín, Ainhoa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    El objetivo principal de este proyecto es analizar la capacidad de los decisores para generar objetivos relevantes. El estudio de un caso real sobre un proceso de decisión estratégica en una empresa del sector alimenticio, se utiliza como base para realizar un experimento consistente en una serie de entrevistas a altos directivos a quienes se pide que establezcan los objetivos estratégicos de la empresa que dirigen. Los diferentes objetivos propuestos de forma individual se analizan y organizan en torno a varias categorías y se devuelven a cada directivo para que valore su relevancia. Los resultados muestran que los participantes omiten más de la mitad de los objetivos que finalmente consideran importantes. Este resultado es consistente con otros experimentos similares encontrados en la literatura relevante en este campo. En este trabajo se analiza, además, la relación entre el perfil de liderazgo de los directivos y su capacidad para establecer objetivos. Los resultados muestran algunas evidencias del efecto positivo de la capacidad de liderazgo emocional de los individuos y su destreza para generar objetivos relevantes.