Publication: Competencias y relaciones verticales en la industria española del petróleo: un enfoque estratégico
Consultable a partir de
Date
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo presenta un estudio sobre el proceso de formación de precios en el mercado de carburantes y combustibles de automoción dentro del sector petrolífero español, en el marco de las relaciones verticales entre empresas. La competencia en precios en el mercado verticalmente diferenciado se modeliza como un juego en dos etapas en el que, en primer lugar, la refinería R1 decide el precio mayorista y la tarifa fija que cobra a que cobra a la estación de servicio E1 y en una segunda etapa, dado el precio mayorista fijado por la refinería en la etapa anterior, y dado el precio al que puede adquirirse el carburante sin marca en el mercado competitivo por parte de la estación de servicio E2, ambas estaciones de servicio deciden de manera simultánea y no cooperativa, el precio final del producto. Un carácter innovador del trabajo es que capta el impacto que el nombre de marca de los grandes operadores del sector puede tener sobre la percepción de calidad del producto y, en consecuencia, sobre los precios finales. Las predicciones del modelo teórico son contrastadas empíricamente en el mercado de carburantes de la región media y sur de Navarra.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.