Publication:
Competencias y relaciones verticales en la industria española del petróleo: un enfoque estratégico

Consultable a partir de

Date

2005

Director

Publisher

Gobierno de Navarra, Departamento de Economía y Hacienda
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Este trabajo presenta un estudio sobre el proceso de formación de precios en el mercado de carburantes y combustibles de automoción dentro del sector petrolífero español, en el marco de las relaciones verticales entre empresas. La competencia en precios en el mercado verticalmente diferenciado se modeliza como un juego en dos etapas en el que, en primer lugar, la refinería R1 decide el precio mayorista y la tarifa fija que cobra a que cobra a la estación de servicio E1 y en una segunda etapa, dado el precio mayorista fijado por la refinería en la etapa anterior, y dado el precio al que puede adquirirse el carburante sin marca en el mercado competitivo por parte de la estación de servicio E2, ambas estaciones de servicio deciden de manera simultánea y no cooperativa, el precio final del producto. Un carácter innovador del trabajo es que capta el impacto que el nombre de marca de los grandes operadores del sector puede tener sobre la percepción de calidad del producto y, en consecuencia, sobre los precios finales. Las predicciones del modelo teórico son contrastadas empíricamente en el mercado de carburantes de la región media y sur de Navarra.

Keywords

Formación de precios, Sector petrolífero, Competencia, Mercado de carburantes y combustibles

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.