Person: Alonso Martirena, Yolanda
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Job Title
Last Name
Alonso Martirena
First Name
Yolanda
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Ciencias humanas y de la educación
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0000-0003-0325-034X
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811339
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Publication Open Access La apertura de nuevos debates educativos: ¿para cambiar o para negar el cambio?(Instituto Paulo Freire de España, 2021) Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLas escuelas públicas, en su acepción primigenia, debían servir para preparar a las elites gobernantes en tiempos en los que, pocos hombres -y menos mujeres-, se revestían de autoridad en la esfera pública. Fue tiempo después que la extensión de los derechos ciudadanos y las nuevas formas de representación en el ejercicio político marcaron la aspiración por una ‘escolarización pública de calidad’. En este punto, los Estados pasan a invertir en escuelas en formatos diferenciados, según países, y según circunstancias y requerimientos de desarrollo, mientras la ciudadanía toma decisiones sobre qué rol debe jugar en la organización de una sociedad democrática.Publication Open Access Análisis de los condicionantes de bienestar en las organizaciones escolares de Educación Infantil y Primaria de Navarra(2022) Alonso Martirena, Yolanda; Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEl objetivo general de esta tesis es diagnosticar los niveles de bienestar del personal docente en Navarra, y determinar la naturaleza de los factores que favorecen el bienestar en las organizaciones escolares. Objetivos específicos: conceptualizar la escuela como organización; delimitar las dimensiones que definen el bienestar en una organización, en este caso, escolar; perfilar las actuaciones docentes y las estrategias de organización que pueden favorecer un buen clima escolar; perfilar las actuaciones docentes que puedan favorecer el bienestar en y de la comunidad educativa; abordar las dimensiones psicológicas y sociales del bienestar docente; permeabilizar de forma abierta la calidad y la evaluación educativa.