(2014) Alonso Martirena, Yolanda; Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
En la actualidad, la enseñanza afronta el reto de proveer una educación de calidad a
todo el alumnado. El principal motor del cambio es el/la maestro/a y sus actitudes; en
este contexto, la atención no debe ser planteada como uno más de los muchos componentes
de las realidades educativas, sino como el proceso de cambio. Esta investigación
se centra en registrar la incidencia de la práctica de atención plena sobre algunos
procesos claves que se dan en la escuela: desde las propias actividades del contenido
curricular, hasta las de desarrollo personal. Con un propósito final de difundir entre
los/las docentes el nivel de incidencia.
Se valora la incidencia de la actividad de atención plena sobre los resultados del alumnado
de 4º de Primaria, mediante ejercicios memorísticos y algorítmicos.
Mediante observación y autoevaluación del propio alumnado, se valora la percepción
en la variación del bienestar tras los ejercicios previos de relajación