Publication:
Incidencia de la atención plena en funciones cognitivas, intrapersonales e interpersonales

Consultable a partir de

2020-02-01

Date

2014

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la actualidad, la enseñanza afronta el reto de proveer una educación de calidad a todo el alumnado. El principal motor del cambio es el/la maestro/a y sus actitudes; en este contexto, la atención no debe ser planteada como uno más de los muchos componentes de las realidades educativas, sino como el proceso de cambio. Esta investigación se centra en registrar la incidencia de la práctica de atención plena sobre algunos procesos claves que se dan en la escuela: desde las propias actividades del contenido curricular, hasta las de desarrollo personal. Con un propósito final de difundir entre los/las docentes el nivel de incidencia. Se valora la incidencia de la actividad de atención plena sobre los resultados del alumnado de 4º de Primaria, mediante ejercicios memorísticos y algorítmicos. Mediante observación y autoevaluación del propio alumnado, se valora la percepción en la variación del bienestar tras los ejercicios previos de relajación


Hezkuntzak, gaur egun, kalitatezko heziketa ematean du gakoa. Kalitatezko heziketa hau ikasle guztiengan bermatu beharra dago. Horri aurre egitean, aldaketak irakasleon sinesmen eta jarreretatik abiatzen dira, eta horrek bideratuko du gure lana; Horrezkero, arreta ezin dugu beste edozein osagai bezala hartu, baizik eta aldaketa ekarriko dituen baldintzatzaile moduan. Honako ikerketak, arreta osoak Lehen Hezkuntzako 4. mailako ikasleengan eskola jardueretan duen eragina neurtzen du: arloen oinarrizko edukiengan duen eraginatik garapen pertsonaleko alderdiengan duen eragineraino. Neurketa hainbat baliabideen bitartez gauzatu da: behaketa, ikaslearen erantzun itxiak eta jarduera mekanikoak. Arreta osoak ikaslearen emaitzetan duen eragina neurtzeko memoria proba eta hainbat algoritmo ariketak erabili dira. Halaber, ikaslearen ongizatea neurtzeko, irakaslearen behaketa eta ikaslearen autoebaluaketa erabili dira


Nowadays, education faces the challenge of providing quality education to all students. The main driving forces are the teachers and their attitudes. In this context, attention should not be posed as one of the many components of educational realities, but as the process of change towards schools. So, this research focuses on the impact of mindfulness in cognitive activities within classroom, from activities of curricular content to activities of personal development. The final goal is to spread the impact level among teachers. The impact of mindfulness over the pupils´ results are valued through memory and algorithms activities. In the same way, perceptions on the variations of pupils´ wellness after the previous activities are valued through observation and self-assessment

Keywords

Actitudes, Atención plena, Incidencia, Procesos cognitivos, Relaciones interpersonales, Relaciones intrapersonales, Jarrerak, Arreta osoa, Eragina, Prozesu kognitiboak, Besteenganako erlazioak, Norbereganako erlazioak, Attitudes, Mindfulness, Impact, Cognitive activities, Interpersonal relationships, Intrapersonal relationships

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.