Person:
Remacha Irure, Ainhoa

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Remacha Irure

First Name

Ainhoa

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

ORCID

person.page.upna

811496

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil
    (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015) Remacha Irure, Ainhoa; Belletich Ruiz, Olga; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En este artículo presentamos algunos resultados obtenidos con el proyecto de innovación educativa “Gomer Llaccta (Aldea Verde): La magia del reciclaje”, desarrollado con 92 niños/as de Educación Infantil de una escuela rural situada en una zona empobrecida del norte de Perú. Forma parte de una investigación en la que se analizaron las implicaciones del proyecto en las cuatro dimensiones de estudio: psicosocial, pedagógica, didáctica y social. El diseño de una Unidad Didáctica Integrada (UDI) y el uso del método de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), junto con la Estrategia de Enseñanzaaprendizaje por Acción Razonada (EEAR), sirvieron para evidenciar su incidencia y repercusión en las formas de participación de los estudiantes, en el cambio de rol de los docentes y en el avance hacia un modelo de construcción del conocimiento.
  • PublicationOpen Access
    El método de trabajo por proyectos en contextos rurales y socialmente desfavorecidos
    (2014) Remacha Irure, Ainhoa; Belletich Ruiz, Olga; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El Trabajo de Fin de Grado titulado “El método de trabajo por proyectos en contextos rurales y socialmente desfavorecidos” supone un análisis psicosocial, pedagógico, didáctico y social de un experimento desarrollado en un contexto específico. Por un lado, la dimensión pedagógica pretendió demostrar, cómo el módulo de formación básica de la graduanda aportó el marco conceptual de las teorías del desarrollo infantil y su influencia en el desarrollo de los discentes. Por otro lado, el módulo de formación didáctica y disciplinar, explica como la formación recibida en la UPNA estuvo presente a la hora de realizar la intervención con el proyecto. Por último, el módulo practicum se plasmó en la práctica profesional: Proyecto Gomer Llaccta (Aldea Verde): “La magia del reciclaje”, la cual permitió la utilización de metodologías alternativas y la concienciación acerca del cuidado y respeto de medio ambiente de los niños/as de la escuela “Los Aguiluchos de Emaús” (La Campiña, Perú) y de sus familias.