Person:
Scotton, Paolo

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Scotton

First Name

Paolo

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0002-3553-8076

person.page.upna

811636

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • PublicationOpen Access
    L’antropologia medica di Laín Entralgo: reseña
    (Asociación española de personalismo, 2018) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reseña del libro que Armando Savignano dedica a Pedro Laín Entralgo en el que se sintetiza, y, al mismo tiempo, se aborda desde una perspectiva muy rigurosa y original, el pensamiento de uno de los principales filósofos españoles contemporáneos.
  • PublicationOpen Access
    Università, ideologie e potere. La comunità di discorso universitaria del primo franchismo
    (EUM-Edizioni Università di Macerata, 2020) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    The article offers a critical reading of the debate concerning the definition of the role of the University that took place within the Spanish academia during the early years of the Franco regime (1939-1943). By analyzing several primary sources, it reconstructs the life cycle of the community of discourse that contributed to build the national ideology. In particular, it shows its different souls, its attempts of unification, and its continuous struggles for hegemony. Accordingly, the article demonstrates the existence of a strict relation between the university and the socio-political reality. Moreover, it proves that this close connection, where the two spheres overlap one another, leads to a perversion of the university's own mission.
  • PublicationOpen Access
    La formación del ser humano. Sobre el humanismo de Manuel Granell
    (Universidad Complutense de Madrid, 2018) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Uno de los vínculos más estrechos que une la filosofía española al pensamiento latinoamericano reside en la voluntad de construir un saber no exclusivamente teórico, sino también práctico, conectado con la experiencia vital del ser humano y orientado hacia la modificación de la sociedad. Siguiendo el desarrollo del pensamiento liberal español, en particular en relación a sus avatares durante la primera mitad del siglo XX, este artículo analiza la contribución original desarrollada por Manuel Granell a lo largo de su exilio en Venezuela. La discusión crítica de la propuesta de Granell permitirá comprender cómo su ciencia de la vida moral y su ontología del ser humano – es decir su ethología – sentaron las bases para un renovado concepto de filosofía y de educación humanista, tanto en el contexto latinoamericano como en perspectiva global.
  • PublicationOpen Access
    L'università come comunità che si impegna. Il Service-Learning come pratica di formazione e trasformazione
    (Università Degli Studi di Bergamo, 2021) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Higher educative institutions are currently facing an historical period of radical changes, both regarding their pedagogical methodologies and the purposes of their educative action. This article offers a critical discussion of some problematic issues specifically related to the university teaching, such as its growing bureaucratization, its reduction to a mere process of information transmission, and its perceived social irrelevance. Thus, by questioning the scope and aim of the universities studies, both in diachronic and synchronic perspective, the article argues for the necessity of merging new didactic methods with the profound consciousness of the university social responsibility
  • PublicationOpen Access
    Las gafas de lo invisible: propuesta didáctica sobre convivencia y diversidad (Educación Primaria)
    (2020) Ledesma Marín, Nieves; Pellejero Goñi, Lucía; Scotton, Paolo; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Alemany González, Amparo; Monzón González, Javier; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Propuesta didáctica elaborada desde el grupo de investigación “Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I)” de la Universidad Pública de Navarra, en el marco de la investigación “Convivencia y Diversidad: La prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes”, financiada por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Navarra. Esta propuesta permite profundizar en las temáticas “Diversidad y Convivencia” en Educación Primaria (8-12 años) promoviendo que el alumnado reflexione sobre la riqueza de la diversidad, el derecho de todas las personas a ser tratadas con respeto, el dolor que provoca el maltrato, la convivencia positiva, el amor y el cuidado. Desde la metodología del aprendizaje-servicio solidario se plantea elaborar un mural “el árbol del amor = el árbol de lo invisible” con el que las niñas y niños sensibilizarían al resto de la comunidad educativa sobre estos temas. Cada ejercicio de esta propuesta incluye su propósito educativo, algunas posibles preguntas para el alumnado y la agenda oculta del profesorado con cuestiones clave a tener en cuenta. Las actividades y ejercicios de esta propuesta (asambleas, dinámicas vivenciales…) pueden comenzar con la lectura del cuento “Ana y las Gafas del Reino Invisible” (GERNA, 2021) o el visionado de la obra teatral “Ana Montaña y el Reino Invisible” de la Compañía Iluna. Igualmente pueden trabajarse en aula algunas actividades sin tener que completar toda la propuesta. El Cuaderno de Orientaciones para Familias y Docentes que incluye el cuento mencionado completa las indicaciones para implementar esta propuesta en aula.
  • PublicationOpen Access
    Knowledge models on biosphere reserves for visual and sustainable meaningful learning in pre-service teachers: quo vadis, visual pedagogies?
    (Brill, 2022) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Scotton, Paolo; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    It is undeniable that climate change has become one of the greatest global challenges facing humanity in the coming decades. Since the Earth Summit held in Rio de Janeiro in 1992, all climate summits have emphasized the importance of sustainability through commitments that set the framework for a low-emission development model. Education, as a training field for the rest of the professions, has the responsibility to promote sustainability and this would be feasible considering environmental education as the backbone of the rest of the subjects of the different educational stages. This article presents the visual methodology of knowledge modeling through the use of concept maps and the free software Cmap Tools (ihmc, Florida) as a possibility to promote environmental awareness and sustainability in teachers in training. In compliance with the 4th and 15th sdg s of the 2030 Agenda, the theme of “biosphere reserves” was selected. The intention was to develop conceptually transparent audiovisual teaching material which would enhance environmental education. This material can be used by any primary school anywhere in the world as an alternative to textbooks and as a proposal for motivation and meaningful learning for their future primary school students.
  • PublicationOpen Access
    Cuaderno de orientaciones para familias y docentes
    (2022) Ledesma Marín, Nieves; Pellejero Goñi, Lucía; Scotton, Paolo; Alemany González, Amparo; Monzón González, Javier; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El cuento “Ana y las gafas del reino invisible” ha sido elaborado para sensibilizar sobre las enfermedades raras, la riqueza de la diversidad y la buena convivencia entre iguales. Sus objetivos son que se comprenda mejor lo que viven y sienten algunas niñas y niños con enfermedades raras o poco frecuentes en la escuela y que se promueva la amistad y el buen trato entre niñas y niños diferentes. Para facilitar el aprovechamiento didáctico de este cuento desde el grupo de investigación de Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I) de la Universidad Pública de Navarra hemos elaborado este Cuaderno de orientaciones para familias y docentes. Este material incluye algunas posibles preguntas y ejercicios para propiciar la reflexión, tras la lectura de este cuento, agrupadas en torno a seis apartados: Enfermedades raras, no personas raras. Ni marcianos, ni invisibles. El derecho a la educación. El buen trato entre iguales. Fortalezas de las que aprender y “Lo esencial es invisible a los ojos”.
  • PublicationOpen Access
    Ortega y Gasset's reception through political contingences. A historiographical study in Spanish intellectual history
    (Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil), 2019) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    This article aims at analysing a particular case within Spanish historiography: how the writings, speeches and public activities of one of the greatest intellectuals of this country, the philosopher Jose Ortega y Gasset, were perceived, discussed and studied by Spanish historians and scholars from the beginning of his exile onwards. Its goal is exclusively that of exhibiting, through a single but very significant case, the strong interdependence between historiographical activity and socio-political environment, between historiographical interpretations and political credos, both in the course and because of the long and pervasive influence of Franco's dictatorship in Spain.
  • PublicationOpen Access
    Convivencia escolar e inclusión: un estudio en aulas con alumnado afectado por enfermedades raras
    (Universidade Federal de Juez de Fora, 2020) Pellejero Goñi, Lucía; Scotton, Paolo; Ledesma Marín, Nieves; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este artículo presenta la herramienta metodológica utilizada en una investigación sobre convivencia, inclusión y enfermedades raras realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), detallando el marco teórico del estudio y cómo se han diseñado e implementado algunos cuestionarios (dirigidos al alumnado de educación primaria y profesorado); para estudiar las relaciones entre iguales en las aulas en las que convive el alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes (ER-EPF). Los cuestionarios se centran en la percepción y experiencia del buen trato y del maltrato por parte del alumnado, así como en la convivencia con su grupo de iguales y en las intervenciones del profesorado en este ámbito, desde los parámetros de la inclusión educativa y la convivencia positiva
  • PublicationOpen Access
    Intellectuals, public opinion and democracy. On Ortega y Gasset's social education
    (Hipatia Press, 2019) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La democracia, tanto en el discurso público como en el debate político, se concibe frecuentemente no sólo como una forma de gobierno, sino también como un valor positivo que merece ser universalmente perseguido. Sin embargo, muchas críticas a los modelos de democracia han contribuido a cuestionar esta postura, poniendo en duda la validez de este concepto, tachándolo de superficial. De hecho, la ausencia de conciencia y reflexión política en la opinión pública determinan el posible fracaso de modelos avanzados de democracia, abriendo el camino a distintas formas de populismo. Ya desde finales de la década de los ’20 Ortega y Gasset subrayó la relevancia de algunos problemas y desafíos constitutivos de la democracia, preguntándose cómo los intelectuales podían contribuir de forma eficaz a forjar las opiniones y las costumbres de individuos y comunidades. Para gobernar el desorden caótico, causado por el dominio de la hiperdemocracia, Ortega propuso una nueva concepción del compromiso intelectual dirigido hacia la educación de masa. Este artículo ofrece un análisis crítico, en el contexto histórico, del proyecto político y educativo de Ortega y Gasset. Un proyecto finalizado a reformar las humanidades y fomentar una participación política responsable.