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Aranda Magallón, Coral

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Aranda Magallón

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Coral

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Química Aplicada

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8509

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  • PublicationOpen Access
    Multi-temporal data augmentation for high frequency satellite imagery: a case study in Sentinel-1 and Sentinel-2 building and road segmentation
    (ISPRS, 2022) Ayala Lauroba, Christian; Aranda Magallón, Coral; Galar Idoate, Mikel; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Institute of Smart Cities - ISC
    Semantic segmentation of remote sensing images has many practical applications such as urban planning or disaster assessment. Deep learning-based approaches have shown their usefulness in automatically segmenting large remote sensing images, helping to automatize these tasks. However, deep learning models require large amounts of labeled data to generalize well to unseen scenarios. The generation of global-scale remote sensing datasets with high intraclass variability presents a major challenge. For this reason, data augmentation techniques have been widely applied to artificially increase the size of the datasets. Among them, photometric data augmentation techniques such as random brightness, contrast, saturation, and hue have been traditionally applied aiming at improving the generalization against color spectrum variations, but they can have a negative effect on the model due to their synthetic nature. To solve this issue, sensors with high revisit times such as Sentinel-1 and Sentinel-2 can be exploited to realistically augment the dataset. Accordingly, this paper sets out a novel realistic multi-temporal color data augmentation technique. The proposed methodology has been evaluated in the building and road semantic segmentation tasks, considering a dataset composed of 38 Spanish cities. As a result, the experimental study shows the usefulness of the proposed multi-temporal data augmentation technique, which can be further improved with traditional photometric transformations.
  • PublicationOpen Access
    Nuevos catalizadores organometálicos de rutenio, cobre y plata con simetría C1 derivados de ligandos bi y tridentados
    (2015) Aranda Magallón, Coral; Martínez Merino, Víctor; Cornejo Ibergallartu, Alfonso; Química Aplicada; Kimika Aplikatua; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua: 2443/2009
    Esta tesis doctoral se enmarca dentro del campo de la Química Sostenible, intentando, en la medida de lo posible, seguir los principios en los que esta se basa. En particular, se centra en el campo de la catálisis tomando como punto de partida la necesidad de crear sistemas catalíticos más robustos y selectivos que permitan además minimizar el lixiviado del metal. Una estrategia para minimizar el lixiviado puede basarse en el uso de ligandos con mayor energía de enlace con el metal, pero sin aportar mayor densidad electrónica que el pybox para no perder enantioselectividad. En este sentido, los ligandos incluyendo átomos de carbono carbénicos como átomos coordinantes pueden ser buenos candidatos. De hecho, este será el núcleo central de la tesis: Diseñar, preparar, ensayar como catalizadores en reacciones test y optimizar complejos metálicos de nuevos ligandos bi y tri dentados basados en 1-(2-piridil)imidazol-2-ilideno convenientemente funcionalizados. Estos ligandos los describimos genéricamente como carbenos N-heterocíclicos acoplados a piridinas, o NHC-piridínicos. Todos los nuevos ligandos diseñados presentan simetría C1 por lo que transportan menos información quiral que los sus antecesores pybox de simetría C2. Este hecho los hace atractivos desde el punto de vista económico aunque obliga a controlar más el entorno del centro catalítico para conseguir la enantiodiferenciación en el transcurso de las reacciones estudiadas. Los ligandos se han empleado para formar complejos de rutenio(II), cobre(I) y plata(I) en función de su adecuación estéreo-electrónica. Estos complejos se han valorado como catalizadores tanto en las reacciones ACP, como en la inserción de carbenos sobre enlaces C-H, la polimerización de THF y las reacciones de transferencia de hidrógeno. El estudio se ha completado con el análisis de los mecanismos de reacción de las reacciones involucradas, bien a nivel computacional mediante métodos DFT o bien a nivel experimental, con el objeto de mejorar y en su caso optimizar el diseño de los propios catalizadores.
  • PublicationOpen Access
    Propuesta didáctica para la introducción a la química orgánica en 4º de ESO basada en el aprendizaje basado en problemas
    (2013) Aranda Magallón, Coral; Martínez Merino, Víctor; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    En este Trabajo Fin de Máster se realizará una propuesta educativa innovadora basada en el aprendizaje basado en problemas y proyectos (ABPP) para la enseñanza de la unidad didáctica “Introducción a la química del carbono”, de la asignatura de Ciencias Naturales de 4 º de ESO. El objetivo final será que el alumno adquiera las competencias que marca el currículo de manera eficaz trabajando mediante esta metodología. Adicionalmente, se pretende conseguir una formación integral del alumno que conjugue la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.