Aliende Urtasun, Ana

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Aliende Urtasun

First Name

Ana

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • PublicationOpen Access
    Henri Lenaerts: su búsqueda, su silencio
    (Gobierno de Navarra, 2019) Aliende Urtasun, Ana; Garrido Segovia, Julián José; Kortadi, Edorta; Lenaerts, Henri; Masse, Judith
    La exposición muestra esculturas, la mayoría de bronce, pinturas, grabados, tapices, tejidos por Paulette Garin según sus cartones, y un conjunto sobresaliente de dibujos. Todas estas obras se presentan ligadas por la visión de su comisario, Edorta Kortadi, que ve en Henri Lenaerts a un «artista trotamundos, culto, abierto, y religioso de claros acentos panteístas» y a quien se da voz también con la publicación de su autobiografía y otros escritos en el catálogo.
  • PublicationOpen Access
    Guía docente para la promoción de la salud en la universidad: módulo 4. Competencias para la vida y promoción de la salud mental
    (Universidad Pública de Navarra, 2019) Aliende Urtasun, Ana; Ansa Ascunce, Ana; Aristu Ruiz, Marta; Arteaga Olleta, Alfonso; Gabari Gambarte, María Inés; González Eransus, Raquel; Regalado Fernández, Estefanía; Sáenz Mendía, Raquel; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El desafío de las universidades en el siglo XXI es formar al alumnado con las competencias profesionales que demandan las actuales “sociedades del conocimiento” (Castells, 1996). Las competencias profesionales son específicas de un ámbito del saber y, al mismo tiempo, son competencias genéricas que comprenden relaciones interpersonales, del aprendizaje y de los valores sociales. Los contenidos de este módulo son: Unidad 1. Cómo estoy y cómo estamos. Bienestar y salud mental positiva. Unidad 2. Comunicación asertiva. Unidad 3. Autoindagación y gestión emocional. Unidad 4. Toma de decisiones ética y pensamiento creativo. Unidad 5. El trabajo en equipo.
  • PublicationOpen Access
    Pensar las comunidades compasivas: cuidados, compasión y vínculos colaborativos
    (Universidad del País Vasco, 2019) Aliende Urtasun, Ana; García Martín, Joseba; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Al amparo de postulados científicos y con la influencia de filosofías emergentes y espiritualidades orientales, el término compasión se ha convertido en un significante que vehicula una racionalidad más atenta a las relaciones entre el cuerpo, la mente y el comportamiento. Se trata, además, de una pregunta de investigación sobre las relaciones de lo laico o secular con el cuidado. En este marco, nuestro objetivo es reflexionar sobre la construcción y puesta en circulación de comunidades que, articuladas desde este concepto y mediadas socio-técnicamente, colocan la muerte y la pérdida en el centro de la vida, realizando acciones colaborativas para construir relaciones más acogedoras y sólidas. A partir del debilitamiento del Estado de bienestar, las comunidades compasivas generan espacios de reflexión donde la articulación de nuevos vínculos y estrategias abre un importante debate ético y social. En primer lugar, reflexionamos sobre cómo se ha articulado el término compasión y sobre su relevancia para pensar el vínculo social. Después nos preguntamos por el carácter colaborativo de las experiencias analizadas indagando en su potencial transformador. Para ello hemos realizado entrevistas en profundidad (4), grupos de discusión (2), observaciones (2) y una revisión virtual de los plataformas, agentes y colectivos más destacados en el ámbito de la espiritualidad, la salud pública, los cuidados y la dimensión comunitaria.
  • PublicationOpen Access
    Consciencia y espiritualidad en Henri Lenaerts
    (Gobierno de Navarra, 2019) Aliende Urtasun, Ana; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La ciencia en general y las ciencias humanas y sociales en particular abordan el estudio de la espiritualidad y la consciencia con nuevas herramientas teórico metodológicas. En la actualidad, constituyen un campo de investigación revolucionario, dado que transforma la comprensión de las dimensiones de la experiencia humana. Un reto sin duda para pensar lo social en la actualidad y, «destacar las conexiones existentes entre las grandes revoluciones de nuestra era y la vida interior de los individuos»(Harari,2018,pág.13). Esta inquietud sociológica que pone el foco en lo más profundo de la existencia está presente en la obra de Henri Lenaerts desde sus inicios en su ciudad natal, Bruselas. Sus primeros dibujos, pinturas y esculturas apuntan a la elucidación de la naturaleza del mundo fenoménico y de la naturaleza de la mente. Esto requiere «tener una mente abierta y renunciar a dogmas. Y, obviamente, eso trasciende la ciencia para englobar todos los asuntos que atañen a la sociedad occidental contemporánea.
  • PublicationOpen Access
    Guía docente para la promoción de la salud en la universidad: módulo 1. Peso, imagen del cuerpo, alimentación y ejercicio
    (Universidad Pública de Navarra, 2014) Aliende Urtasun, Ana; Ansa Ascunce, Ana; Arteaga Olleta, Alfonso; González Eransus, Raquel; Pérez Jarauta, María José; Tajadura Arizaleta, Natalia; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Para mejorar la situación de salud de la juventud y prevenir riesgos y enfermedades, resulta fundamental promover estilos de vida saludables. Las variables clásicas utilizadas para valorar estilos de vida saludables apuntan a los hábitos de alimentación, a la práctica de ejercicio, al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y a las percepciones sobre la salud que los hombres y las mujeres poseen. Junto a estas variables se encuentran las relacionadas con los distintos entornos de socialización donde los sujetos aprenden e incorporan emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos. Las situaciones sociales, los hábitos y las experiencias se encuentran entrelazados en la vida cotidiana y, además, cada vez más, fuertemente mediados por las tecnologías, específicamente las relacionadas con la información y la comunicación. Los medios actúan como mediadores, transportando multiculturalidad y generando cambios en las sensibilidades que transforman las relaciones sociales. Contenidos de este módulo: Desde perspectivas disciplinares distintas, se realizan propuestas de trabajo que ayuden a indagar en hábitos de las y los estudiantes y en sus inercias cotidianas, colocándoles en un espacio más amplio donde compararse con otros, reconocerse y valorarse. Su peso, su imagen corporal, sus hábitos de alimentación y el ejercicio que realizan se convierten en objeto de indagación, análisis y reflexión. Para ello, se fomentan aspectos cuantitativos y cualitativos de la investigación proponiendo que sea el alumnado -en colaboración con el profesorado- quien analice y discuta las conclusiones alcanzadas. Las unidades propuestas son las siguientes: Unidad 1. Cómo estoy y cómo estamos Unidad 2. Peso, alimentación y ejercicio físico Unidad 3. Imagen del cuerpo Unidad 4. La socialización del cuerpo y sus agentes