Person: Arriaga Azkarate, Amaia
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Arriaga Azkarate
First Name
Amaia
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Ciencias humanas y de la educación
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0003-3573-4533
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4707
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Publication Open Access Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio»: necesidad y deseo hechos realidad(Gobierno de Navarra, 2022) Arriaga Azkarate, Amaia; Diego Murillo, Nerea de; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl curso 2020-2021 se puso en marcha el Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio». Un título propio promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra e impulsado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Centro Huarte) y la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa (UPNA/NUP) en colaboración con la Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El máster se diseña para propiciar un espacio de encuentro entre la academia y el ámbito del arte contemporáneo en el que priman la experimentación metodológica y las pedagogías situadas.Publication Open Access Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas(Universidade Federal de Santa María, 2011) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThis article takes a chronological journey through the history of the emergence and transformation of the museum's educational role, and interweaves the explanation of this development with another discourse about the narratives museums have built. Trends in art education that have correspond or are still corresponding with these ways of understanding the museum are also pointed out. When describing the chronological developments of the educational role of the museum, the articles tries to refer, briefly, to the historical, political, social, intellectual and pedagogical contexts that have influenced and changed the educational theories and practices of art education in museums.Publication Open Access Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa teoría sobre la interpretación de las obras de arte ha influido en la forma en que los museos interpretan sus colecciones para los visitantes, esto es, en la manera en que exponen las obras, en el tipo de información que ofrecen los recursos interpretativos y en la forma en que los educadores interpretan las obras para o con los visitantes. Si bien encontramos bastante literatura relacionada con los estilos expositivos y los recursos interpretativos, poca investigación se ha realizado sobre el modo en que los educadores de museo enfocan la mediación entre las obras de arte y el público y las nociones de interpretación que subyacen en sus practicas educativas. En este artículo se señalan varias cuestiones fundamentales referentes a la interpretación de las obras de arte que han inquietado a los pensadores en el ultimo siglo. A continuación se utilizan, como esquema, esas mismas cuestiones para hacer un análisis del tipo de prácticas de interpretación que los educadores desarrollan en los museos. En la conclusión se sugieren pautas para articular nuevas prácticas de educación museística que promuevan un modelo de interpretación consciente y crítico.Publication Open Access Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte(Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 2010) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaIn the past few decades, museums have been embroiled in an ongoing debate that has reconsider many of the problems affecting the museum-work of art-spectator relationship. How are the new conceptions of knowledge, museum, object, viewer, interpretation, etc. being materialized in the interpretation resources museums’ offer? This article, based on a PhD presented at the Department of Art Education of Universidad Pública de Navarra, analyzes some of the educational and aesthetic principles that guide the design of interpretation resources in the various Tate galleries in England and the specific practises where these principles are reflected. The aim is to identify good practises that embody new ways of understanding art, interpretation and the role of the spectator and that conceive the museums as live cultural centres, away from the idea of an elitist and authoritarian institution.Publication Open Access Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2008) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThe article aims to describe the educative activities offered by contemporary art galleries, it analyzes the role the visitor plays in the interpretation practices developed by the educators and the notions of art and aesthetic comprehension that these practices foment. The conclusion suggests a new notion of aesthetic comprehension and guidelines to articulate an interpretation model that allows us to develop quality educational activities in contemporary art museums.Publication Open Access ¿Jóvenes productor*s de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario(Pamiela - Edarte, 2012) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia; Olaiz Soto, Ilargi; Calvelhe Panizo, Lander; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThis article presents the first analysed data from the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” financed by the Spanish Innovation and Science Ministry (EDU2009-13712). The data has been gathered using a questionnaire that was answered by 786 teenagers, ages 15 to 19, from schools all around Spain. The questions were designed to get information about three different aspects: - Which is the general picture of the Youth as Visual Culture producer? - Which are the circumstances in which their Visual Culture production takes place and how do they value them? - Which is the connection between school learning and their Visual Culture production? We have found that an overwhelming majority of the inquired teenagers uses photography and very few are into graffiti, comic or web designing despite these have been commonly understood to be youth’s interests. Most of them inform that the origin of their images relays always or very often on their imagination and very few on media images. This is surprising as photography is the main activity of the majority and is used as a way of sharing and keeping record of their everyday lives. In addition we found that non-formal contexts are mostly where they start producing images, usually among friends but unaware of collaborative learning. The main hypothesis underneath the project was also confirmed: secondary education does not take into account how teenagers are connecting with savoirs in and outside school, particularly those involving artistic skills and aesthetic experiences (Birbili, 2005; Hargreaves, Earl and Ryan, 1998). And a new insight has been added: teenagers do not expect any encouragement or interest from their teachers and some of them think it is better that way.Publication Open Access Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes(Universidad de Navarra, 2016) Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia; González Vida, M. Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl artículo examina el papel que ocupan las redes sociales en la producción de imágenes digitales de los jóvenes españoles. Se combinan métodos cuantitativos y cualitativos utilizando instrumentos tales como el cuestionario, la entrevista y el análisis de imágenes. Se constata el importante papel que juegan las redes sociales como espacios de participación y aprendizaje y se concluye que las redes sociales suponen un espacio para el empoderamiento del joven creador que favorece la transformación de las relaciones entre producción y consumo, un lugar de aprendizaje y un modelo formativo más accesible que el de la escuela.Publication Open Access Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010) Arriaga Azkarate, Amaia; Agirre Arriaga, Imanol; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThe goal of this paper is to present a methodological system that allows us to analyze the ideas museums and teachers have on art and interpretation. Ideas that, conscious or unconsciously, determine the educative practices deployed at museums. The model presents four main ways of conceiving art and interpretation that can be found, and are usually found, in educative contexts. These ideas are displayed in order, starting with more visual o perceptive theories, and ending with more experience-complex theories: The first theory considers the work of art as an event and a visual representation, and interpretation as identification. The second theory considers the work of art as sign or message that has to be unveiled and interpretation as decoding. The third theory considers the work of art as an intellectual, historic and cultural event, and interpretation as chance to reflect, to critically comprehend and to culturally review. The last theory considers the work of art as the materialization of an experience and interpretation as the intersection of experiences and an opportunity for identity development. The system can be applied in order to make museums and teachers more conscious of the foundations that guide their practices and as a tool for improving educative practices.Publication Open Access Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra(Universidad Complutense de Madrid, 2020) Arriaga Azkarate, Amaia; Agirre Arriaga, Imanol; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSe presenta un proyecto de investigación-acción en el que colaboran la universidad y un museo regional de arte y patrimonio histórico y que ha tenido como objeto el diseño y desarrollo de un plan de mediación y sus recursos de interpretación. Primero se describe el contexto histórico del debate en torno la discusión sobre la función educativa del museo y la acción de mediación para la interpretación del arte. A continuación, mostramos los principios teóricos sobre los que se sustenta nuestra mirada hacia la mediación en museos y se explican las dos fases del proyecto. Se realiza, inicialmente, una investigación de los dispositivos de mediación que ofrecía el museo. A continuación se describe cómo las conclusiones extraídas se concretan en el proyecto 'Todo el arte es contemporáneo' que renueva parte de la exposición permanente y que ofrecen recursos de mediación-interpretación (textos de sala, cartelas, etc.) accesibles, rigurosos, plurales y estimulantes que permiten hacer a los visitantes coparticipes del discurso que el museo propone y convertirlo en un lugar de interacción social, de negociación de significados y de encuentro entre diferentes sensibilidades e identidades. En definitiva, una herramienta de formación continua y crítica de la ciudadanía.Publication Open Access Investigar en educación museística: analizando las concepciones de arte e interpretación de la galería Tate Britain(Universidade do Porto, 2011) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEste artículo presenta la investigación doctoral “Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London” defendida en el 2009 en la Universidad Pública de Navarra. La tesis analiza las tradiciones de creación de significado que se manejan en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain de Londres y con qué ideas de arte y de comprensión estética se corresponden. En el artículo se describen los propósitos de la investigación y las hipótesis desde las que se parte y se explica con más profundidad la metodología utilizada, especificando cuestiones de orden teórico pero también otras relativas al método de recogida de datos y al diseño y aplicación del método de análisis. Además se presenta un resumen de las conclusiones a las que la investigación dio lugar.