Publication:
Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte

Date

2010

Director

Publisher

Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

In the past few decades, museums have been embroiled in an ongoing debate that has reconsider many of the problems affecting the museum-work of art-spectator relationship. How are the new conceptions of knowledge, museum, object, viewer, interpretation, etc. being materialized in the interpretation resources museums’ offer? This article, based on a PhD presented at the Department of Art Education of Universidad Pública de Navarra, analyzes some of the educational and aesthetic principles that guide the design of interpretation resources in the various Tate galleries in England and the specific practises where these principles are reflected. The aim is to identify good practises that embody new ways of understanding art, interpretation and the role of the spectator and that conceive the museums as live cultural centres, away from the idea of an elitist and authoritarian institution.


En los últimas décadas los museos han estado inmersos en constantes debates en los que se han replanteando muchos de los problemas que afectan a la relación museo-obra de arte-espectador. ¿Cómo se están materializando las nuevas concepciones sobre el conocimiento, el museo, el objeto, el espectador, la interpretación, etc. en los recursos de mediación de los museos?. En este artículo , basado en una tesis doctoral presentada en el área de Educación Artística de la Universidad Pública de Navarra, se analizan algunos de los principios educativos y estéticos que guían el diseño de los recursos de interpretación en las diferentes galerías Tate de Inglaterra y las prácticas concretas en las que estos principios se plasman. El objetivo es señalar buenas prácticas que encarnen nuevas formas de entender el arte, la interpretación y el papel del espectador, y que entiendan a los museos como centros culturales vivos, alejándolos de la idea de institución elitista y autoritaria.

Description

Keywords

Museums, Art, Interpretation, Interpretation resources, Museos, Interpretación, Arte, Recursos de interpretación

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.