Arriaga Azkarate, Amaia

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Arriaga Azkarate

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Amaia

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Ciencias humanas y de la educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • PublicationOpen Access
    ¿Quiénes somos y quiénes queremos ser?: el retrato como recurso educativo en educación infantil
    (Universidad Cardenal Cisneros, 2018) Arriaga Azkarate, Amaia; Urra Zuazu, Oihan; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El artículo presenta una experiencia educativa en Educación Infantil de trabajo con fotografías y reproducciones de obras de arte del Museo de Navarra. La propuesta tiene su origen en una asignatura del Grado de Maestro de la Universidad Pública de Navarra y se lleva a la práctica en el periodo de Practicum organizado por esta misma universidad. Teniendo en cuenta diferentes teorías y propuestas sobre el uso de las obras de arte como recurso educativo se diseña y se desarrolla un proyecto educativo cuyo objetivo es enriquecer la construcción de la subjetividad del alumnado de educación infantil de un colegio público y apoyar su desarrollo general. Así, a través del retrato, se plantean actividades que buscan que los niños y las niñas reflexionen sobre su propia identidad y sobre la manera en la que se presentan a los/as demás.
  • PublicationOpen Access
    Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte
    (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010) Arriaga Azkarate, Amaia; Agirre Arriaga, Imanol; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    The goal of this paper is to present a methodological system that allows us to analyze the ideas museums and teachers have on art and interpretation. Ideas that, conscious or unconsciously, determine the educative practices deployed at museums. The model presents four main ways of conceiving art and interpretation that can be found, and are usually found, in educative contexts. These ideas are displayed in order, starting with more visual o perceptive theories, and ending with more experience-complex theories: The first theory considers the work of art as an event and a visual representation, and interpretation as identification. The second theory considers the work of art as sign or message that has to be unveiled and interpretation as decoding. The third theory considers the work of art as an intellectual, historic and cultural event, and interpretation as chance to reflect, to critically comprehend and to culturally review. The last theory considers the work of art as the materialization of an experience and interpretation as the intersection of experiences and an opportunity for identity development. The system can be applied in order to make museums and teachers more conscious of the foundations that guide their practices and as a tool for improving educative practices.
  • PublicationOpen Access
    Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2008) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    The article aims to describe the educative activities offered by contemporary art galleries, it analyzes the role the visitor plays in the interpretation practices developed by the educators and the notions of art and aesthetic comprehension that these practices foment. The conclusion suggests a new notion of aesthetic comprehension and guidelines to articulate an interpretation model that allows us to develop quality educational activities in contemporary art museums.
  • PublicationOpen Access
    Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio
    (Universitat de València, 2021) Arriaga Azkarate, Amaia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El artículo presenta una experiencia de formación de profesorado en la Universidad Pública de Navarra para el uso de los museos y obras de arte como recursos educativos en educación primaria e infantil. Sus objetivos, contenidos y metodologías se diseñan desde un posicionamiento que está atravesado por la teoría feminista pero que se encuentra y coincide con los planteamientos que se defienden desde otras perspectivas relacionadas con la educación, el arte y la educación artística como la museología crítica, las pedagogías críticas, o las concepciones culturalistas y experienciales sobre el arte. En el artículo se definen cuáles son esos planteamientos teóricos para dejar paso, después, a la explicación sobre cómo se implementan en el aula y los resultados que ofrecen. La colaboración que en ámbito de la transferencia de conocimiento se desarrolla hace años con el Museo de Navarra ha permitido poner en marcha, además, un proyecto de Aprendizaje-Servicio en colaboración con dos escuelas cercanas al Museo. En este proyecto el alumnado de la asignatura ‘Recursos de las artes para la educación’ de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad Pública de Navarra diseña propuestas educativas utilizando las obras del Museo de Navarra y las desarrolla en varias sesiones que se llevan a cabo tanto en las aulas de las escuelas colaboradoras y en las salas del Museo.
  • PublicationOpen Access
    Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte
    (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 2010) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    In the past few decades, museums have been embroiled in an ongoing debate that has reconsider many of the problems affecting the museum-work of art-spectator relationship. How are the new conceptions of knowledge, museum, object, viewer, interpretation, etc. being materialized in the interpretation resources museums’ offer? This article, based on a PhD presented at the Department of Art Education of Universidad Pública de Navarra, analyzes some of the educational and aesthetic principles that guide the design of interpretation resources in the various Tate galleries in England and the specific practises where these principles are reflected. The aim is to identify good practises that embody new ways of understanding art, interpretation and the role of the spectator and that conceive the museums as live cultural centres, away from the idea of an elitist and authoritarian institution.
  • PublicationOpen Access
    Investigar en educación museística: analizando las concepciones de arte e interpretación de la galería Tate Britain
    (Universidade do Porto, 2011) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este artículo presenta la investigación doctoral “Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London” defendida en el 2009 en la Universidad Pública de Navarra. La tesis analiza las tradiciones de creación de significado que se manejan en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain de Londres y con qué ideas de arte y de comprensión estética se corresponden. En el artículo se describen los propósitos de la investigación y las hipótesis desde las que se parte y se explica con más profundidad la metodología utilizada, especificando cuestiones de orden teórico pero también otras relativas al método de recogida de datos y al diseño y aplicación del método de análisis. Además se presenta un resumen de las conclusiones a las que la investigación dio lugar.
  • PublicationOpen Access
    The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain
    (Universidad Complutense de Madrid, 2013) Arriaga Azkarate, Amaia; Agirre Arriaga, Imanol; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    The debates on the interpretation of art that developed in the field of art theory and criticism beginning in the 1960s have influenced the theory and practice of museum education and questioned traditional practices. As a consequence, in recent years, there has been a radical redefinition of the role the viewer must play in interpreting works and exhibitions. The article discusses how and to what extent this turn towards visitor/learner agency in the interpretation has affected educational discourses and practices at Tate Britain gallery. This study is part of a wider investigation analysing how different agents involved in school programmes at Tate Britain conceive of art and interpretation.