Ordoñana Martín, José Antonio
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Ordoñana Martín
First Name
José Antonio
person.page.departamento
Psicología y Pedagogía
person.page.instituteName
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
6 results
Search Results
Now showing 1 - 6 of 6
Publication Open Access Structural segmentation of Toru Takemitsu's piece, itinerant, by advanced level music graduate students(SAGE, 2017) Ordoñana Martín, José Antonio; Laucirica Larrinaga, Ana; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThis work attempts to study the way higher music graduate students segment a contemporary music work, Itinerant, and to understand the influence of musical feature on segmentation. It attempts to test the theory stating that saliences contribute to organising the music surface. The 42 students listened to the work several times and, in real time, they were requested to indicate the places on the score where they perceived structural boundaries. This work is characterised by its linearity, which could hinder identification of saliences and thereby, the establishment of structural boundaries. The participants show stability in the points of segmentation chosen. The results show significant coincidences among the participants in strategic places of the work, which leads us to conclude, in line with other researches, although in a work with different characteristics, that listeners can find a structural organisation in contemporary music that could allow them to understand it.Publication Open Access La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto(Universidad de Almería, 2018) Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana; Ordoñana Martín, José Antonio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a través de imágenes visuales que relacionan las frases cantadas y la colocación del sonido. Este trabajo estudia y analiza la eficacia de estas imágenes para su posterior empleo en las aulas de canto. Se realizan dos sesiones con 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en el aula de canto del conservatorio profesional en el que reciben sus clases. Se compara la interpretación de un fragmento musical realizado en una primera sesión con la de una segunda sesión en la que se utilizan, por parte del docente, estas imágenes acompañadas de información verbal. Veinte sujetos (estudiantes y profesoras) responden cuantitativa y cualitativamente a una prueba perceptiva de las 60 audiciones correspondientes. Se realizan posteriormente entrevistas abiertas a las profesoras participantes. Se analiza si los estudiantes obtienen mejoras en los cuatro criterios elegidos para la investigación: la ejecución, el empleo del apoyo, la construcción del legato y el reparto de la energía. Los resultados muestran que la ejecución mejora en la mayoría de los estudiantes y que las imágenes ayudan a incrementar la concentración para la interpretación de la obra musical. Se sugiere introducir este tipo de recursos didácticos en la formación del profesorado de canto.Publication Open Access El proceso de composición de una canción para la etapa primaria elaborada por estudiantes del grado de maestro(Universidade de Lisboa, 2024) Lorenzo, A.; Ordoñana Martín, José Antonio; Laucirica Larrinaga, Ana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakIn this paper we analyse how university students evaluate their cooperative composition work during an academic semester. Variables such as musical training and gender, among others, are considered. The students compose a song for a primary school classroom. They were 89 participants, of whom only 26 reported having studied music at specialized schools. The results show that the participating students are, in general, very satisfied with the work carried out, especially the women and students with previous musical knowledge. The involvement was high and it is perceived that tonal enculturation in the general population has an impact on the fact that certain musical creativity activities, that we could consider complex, can be exercised through collaborative work, in contexts other than those derived from specialized musical training.Publication Open Access El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen(Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE), 2017) Laucirica Larrinaga, Ana; Ordoñana Martín, José Antonio; Merzero Moreno, Ainhoa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl aprendizaje de la técnica vocal se realiza de forma diferente al resto de instrumentos musicales, ya que el instrumento es el propio cuerpo humano. La presente investigación analiza el uso de la metáfora y la imagen como apoyo en el proceso de aprendizaje. La finalidad es comprobar que la creación y uso de determinados materiales visuales y metáforas ayudan a docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto. Se realizan entrevistas abiertas a 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en conservatorios de grado profesional. Los resultados muestran que las imágenes visuales apoyan las explicaciones verbales y que aúnan las ideas aportadas a través de las metáforas. Las representaciones mentales creadas a través de la información transmitida por parte del docente afectan de forma positiva la comunicación en el aula de canto y mejoran la concentración.Publication Open Access Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto(Universidad Complutense Madrid, 2021) Laucirica Larrinaga, Ana; Lorenzo de Reizábal, Arantza; Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAlgunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen del análisis psicoacústico procedente de grabaciones de estos estudiantes cuando interpretan un pasaje musical coinciden con las valoraciones que realiza profesorado experto. Se analiza la interpretación de un fragmento musical grabado a tres estudiantes de diferentes cursos. Las grabaciones corresponden a dos momentos separados por varios meses de estudio durante los cuales se ha recurrido a imágenes visuales para reforzar la comprensión de la técnica vocal. Se utilizan los programas Praat y Sonic Visualiser y las respuestas de cinco profesoras que han plasmado en pruebas de evaluación perceptiva y en entrevistas realizadas al efecto. Los resultados muestran coincidencias relevantes relativas a la calidad vocal, la afinación, la expresión y el fraseo, en ambos tipos de evaluación.Publication Open Access El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto(Universidad del Zulia (Venezuela), 2015) Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio; Laucirica Larrinaga, Ana; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaUna característica básica del canto lírico es el vibrato. La presente investigación plantea el estudio del vibrato vocal en el proceso de su adquisición. Se realiza un cuestionario a 38 estudiantes de canto con clasificación vocal variada, y actividad vocal y formación de diversos niveles. Se obtiene información sobre la relación existente entre la actividad vocal y la aparición del vibrato y se concluye que la intervención del profesorado incide directamente en la mejora de la producción del vibrato. La finalidad es ayudar a docentes y estudiantes a comprender mejor esta característica vocal.