Soto Ruiz, María Nelia
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Soto Ruiz
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María Nelia
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Ciencias de la Salud
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Publication Open Access HIV Incidence Among Women in Sub-Saharan Africa: a time trend Aanalysis of the 2000-2017 Period(Wolters Kluwer Health, 2021) Soto Ruiz, María Nelia; Arregui Azagra, Adriana; San Martín Rodríguez, Leticia; Elizalde Beiras, Itsaso; Saralegui Gainza, Amaia; Escalada Hernández, Paula; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute of Smart Cities - ISCABSTRACT: The aim of this study was to use data from the United Nations Global Indicators Database to analyze the trends in the HIV incidence rate among women in sub-Saharan African countries between 2000 and 2017. The HIV incidence rate is defined as the number of new HIV infections per 1,000 uninfected population, aged 15 to 49 years old. Joinpoint regression analysis was applied to identify periods when there were significant changes in the HIV incidence rate. The results show that there was a global decrease trend in the HIV incidence rates among women in sub-Saharan Africa, decreasing in all sub-Saharan African countries, except in Angola, Equatorial Guinea, and Sudan, which have remained the same, and Madagascar, where the overall trend is increasing. The joinpoint regression statistical method offers an in-depth analysis of the incidence of HIV among women in sub-Saharan Africa. Copyright © 2021 Association of Nurses in AIDS Care.Publication Open Access Evolución de los estilos de vida relacionados con factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios de Navarra(2016) Soto Ruiz, María Nelia; Guillén Grima, Francisco; Marín Fernández, Blanca; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakEn esta tesis se propone describir la modificación de los estilos de vida relacionados con factores de riesgo cardiovascular en una cohorte de estudiantes universitarios durante el proceso de formación universitaria. Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causa de mortalidad en el mundo. Dentro del origen multicausal de estas enfermedades, los estilos de vida ocupan un lugar muy importante. El consumo de tabaco y alcohol, una alimentación no saludable y la inactividad física o el sedentarismo, se han convertido en factores de riesgo cardiovascular. Estos estilos de vida se van adquiriendo a lo largo de la vida del individuo, principalmente en la infancia y adolescencia, y se ha corroborado la dificultad que conlleva la modificación de un estilo de vida ya instaurado. Los universitarios son un grupo de población clave en este tema. Por una parte, se enfrentan a los cambios propios del comienzo de la edad adulta y, por otro lado, a los propios de la transición universitaria, donde las nuevas relaciones, las nuevas presiones y los nuevos contextos socioculturales, van a convertir al estudiante universitario en un sujeto susceptible de adquisición de estilos de vida no saludables. La posibilidad de conocer la influencia de la universidad en la modificación de estilos de vida que se convierten en factores de riesgo cardiovascular, permitirá la elaboración y el diseño de estrategias y programas específicamente dirigidos a este grupo de población de forma más clara y definida. Favoreciendo el espacio universitario como un entorno favorable para la promoción de los estilos de vida saludables y se aúnen esfuerzo en la eliminación de los hábitos no saludables que son más difíciles de erradicar una vez instaurados y asimilados en la vida de las personas.Publication Open Access Impacto de la dotación de enfermeras en la calidad de la atención en centros residenciales para personas mayores(Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra, 2024) Escalada Hernández, Paula; Pimentel Parra, Gustavo Adolfo; Soto Ruiz, María Nelia; García Vivar, CristinaInforme elaborado por el Grupo de Investigación Inno-CARE de la Universidad Pública de Navarra, a petición del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra. El objetivo del informe es conocer el impacto de la dotación de enfermeras en la calidad de la atención en los centros residenciales para personas mayores. El informe se estructura en tres partes. La primera parte describe la regulación del personal sanitario de atención directa en centros residenciales en España. La segunda parte presenta una síntesis de la evidencia científica sobre la relación entre la dotación de enfermeras y la calidad de la atención. Finalmente, la tercera parte muestra un posicionamiento sobre la figura de la enfermera en las residencias de personas mayores en España.Publication Open Access Reducción del miedo al entorno sanitario en niños usando espacios simulados: un ensayo controlado aleatorizado(Elsevier, 2024-04-10) Soto Ruiz, María Nelia; Escalada Hernández, Paula; García Vivar, Cristina; Ferraz Torres, Marta; Saralegui Gainza, Amaia; San Martín Rodríguez, Leticia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute of Smart Cities - ISC; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaObjetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de una intervención que implicó interacciones dentro de un espacio de atención sanitaria simulado para reducir el miedo al entorno sanitario entre los niños de educación infantil. Métodos: Se llevó a cabo un estudio experimental en el que participaron a 86 niños, divididos en los grupos intervención (GI) y control (GC), con medidas antes y después de la intervención. Esta última, denominada Programa Health-Friendly, consistió en enseñar a los niños diversos escenarios que simularon diferentes contextos sanitarios, para que pudieran interactuar en ellos, experimentar con los materiales y realizar preguntas. El miedo al entorno sanitario fue evaluado mediante la versión en español revisada de Child Medical Fear Scale (CMFS-R), que proporciona una puntuación al nivel de miedo al entorno sanitario que fluctúa de 0 a 34 puntos. Los niveles de miedo al entorno sanitario antes y después de la prueba en los grupos intervención y control fueron comparados mediante la prueba t de Student. Resultados: Los niños del GI experimentaron una reducción significativa del miedo de 3,21 puntos (desviación estándar [DE]: 6,50) en comparación con los niños del GC. Dicha reducción del miedo se reflejó en las cuatro dimensiones de la escala: miedos intrapersonales, miedos procedimentales, miedos ambientales y miedos interpersonales. Conclusión: El Programa Health-Friendly proporciona una intervención innovadora para reducir el miedo al entorno sanitario entre los niños, basada en información, estrategias de confrontación y escenarios de simulación. Este estudio sugiere el beneficio potencial de incorporar intervenciones educativas en las escuelas, en colaboración con los centros universitarios y los centros de simulación de la atención sanitaria.Publication Open Access Alcance de práctica de las enfermeras de hospitalización médico-quirúrgica y unidades de cuidados intensivos(Elsevier, 2024-07-09) Saralegui Gainza, Amaia; Soto Ruiz, María Nelia; Escalada Hernández, Paula; García Vivar, Cristina; San Martín Rodríguez, Leticia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute of Smart Cities - ISCObjetivo: Analizar el alcance de práctica de las enfermeras de unidades de hospitalización médico-quirúrgicas y unidades de cuidados intensivos en el contexto español, y su relación con las características individuales de las enfermeras y de su ámbito de trabajo. Método: Estudio observacional, transversal, realizado en 29 unidades de hospitalización médico-quirúrgica de adultos y 5 unidades de cuidados intensivos de la red pública de Navarra. La variable principal, el alcance de práctica de las enfermeras, se midió mediante el cuestionario de D’Amour en su versión española. Se analizaron los datos con estadística descriptiva e inferencial, estableciendo el nivel de significación en 0,05. Resultados: Un total de 310 enfermeras participaron en el estudio, y los resultados revelaron niveles aceptables del alcance de práctica enfermera. La edad y el trabajar en unidades de cuidados intensivos fueron determinantes a la hora de identificar diferencias en las actividades desempeñadas por las enfermeras en el ejercicio de su profesión. La correlación encontrada muestra que a mayor edad existe mayor probabilidad de expresar puntuaciones más bajas en la dimensión «Cuidado centrado en paciente y familia». En contraste, en la dimensión «Calidad del cuidado y seguridad del paciente» fueron las enfermeras más jóvenes las que puntuaron significativamente más bajo. Conclusiones: Comprender el alcance de práctica de las enfermeras es esencial para abordar la escasez de profesionales en los sistemas de salud. No se trata únicamente de aumentar el número de enfermeras, sino de garantizar que estas estén dedicadas a desempeñar integralmente las funciones propias de su profesión.Publication Open Access Social determinants of health in post-treatment cancer survivors: scoping review(Elsevier, 2024) Lara-Morales, Alfredo; Soto Ruiz, María Nelia; Agudelo-Suárez, Andrés A.; García Vivar, Cristina; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaPurpose: To identify, analyze and describe the available scientific evidence about the influence of social determinants of health on cancer survivors. Methods: A scoping review was outlined according to the steps described by the Joanna Brigs Institute Reviewer¿s Manual: selection of studies, data mapping, and results grouping, synthesis and report, was conducted. PubMed, CINAHL, Scopus and LILACS databases were searched from 2011 to 2023. Results: Out of a total of 1783 papers initially screened, only 19 studies met the inclusion criteria for the scoping review, focusing on the primary social determinants impacting the health of cancer survivors. These studies were categorized into six main themes: a) employment (challenges in work reintegration and work-place difficulties); b) variations among different ethnic groups; c) disparities based on sex; d) barriers and facilitators in accessing health and social security services; e) the role of support networks and social environments; and f) socioeconomic lever (influence of income and socioeconomic status). Conclusions: Understanding the impact of social determinants on the post-treatment quality of life for cancer survivors is crucial. Comprehensive survivorship care should address not just medical needs but also holistic aspects like social support, education, overall well-being, and improvements in physical and social environments. This multifaceted approach ensures the well-rounded support needed for optimal survivorship outcomes.Publication Open Access Use of online communities among people with type 2 diabetes: a scoping review(Springer, 2024) Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Soto Ruiz, María Nelia; García Vivar, Cristina; San Martín Rodríguez, Leticia; Escalada Hernández, Paula; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaPurpose of Review. People with diabetes require continuous self-monitoring and face numerous decisions in their day-today lives. Therefore, on many occasions, they need more support than that provided by health professionals. In this context, peer support in online diabetes communities could be a useful tool. The purpose of the review is to describe, analyze and synthesize the available evidence on the use and health out-comes of online communities for people with type 2 diabetes mellitus. A scoping review was conducted in accordance with the Joanna Briggs Institute guidelines. Searches were performed PubMed, Web of Science, CINHAL, Scopus and Cochrane databases. Recent Findings. From 1821 identifed documents, 6 articles were included. These studies explored the characteristics of diabetes online communities and the population features. Besides, the results were classifed according to whether they were clinical, psychosocial, or addressed people's experiences with the online community. The analysis underscores their value in facilitating communication, improving diabetes management, and enhancing psychosocial well-being. Future investigations should prioritize longitudinal assessments to elucidate the sustained impact of community engagement and optimize user participation for enhanced patient outcomes. Summary. The growing relevance of new technologies has led to a signifcant number of individuals with chronic illnesses seeking peer support. Online health communities have emerged as virtual spaces where individuals with shared health interests interact and form relationships. Within these digital spaces, individuals can engage in peer interaction, observe behaviors, and mutually beneft, potentially leading to improved attitudes toward the disease.Publication Open Access Educación interprofesional en ciencias de la salud con la colaboración de pacientes(Elsevier, 2022) Soto Ruiz, María Nelia; Escalada Hernández, Paula; Ortega Moneo, María; Viscarret Garro, Juan Jesús; San Martín Rodríguez, Leticia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaIntroducción: la educación interprofesional en las ciencias de la salud es un enfoque muy efectivo tanto para la formación general del estudiante como para abordar diferentes aspectos específicos. Un nuevo paradigma aboga por la transformación de la filosofía de la atención sanitaria, cambiando el enfoque de cuidado centrado en el paciente a «cuidado en asociación con el paciente. El objetivo de este estudio fue evaluar una actividad de educación interprofesional con la integración del paciente con una enfermedad crónica, en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social de una universidad pública española. Métodos: para dar respuesta al objetivo se aplicó un diseño paralelo convergente de metodología mixta. Diecisiete estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social evaluaron una actividad formativa, denominada ¿Integración de la Perspectiva del Paciente en la Atención Multidisciplinar, mediante un cuestionario. Se recogieron datos sobre la adquisición de conocimiento y las competencias, y su satisfacción con la actividad. Además, los 2 pacientes implicados evaluaron la actividad mediante entrevistas semiestructuradas y los docentes, con un breve cuestionario. Resultados: en la evaluación objetiva de las competencias, los estudiantes obtuvieron una puntuación global media de 7,63 puntos (DE: 2,33) sobre 10. Los estudiantes valoraron su satisfacción con la actividad con una nota media global de 4,49 (DE: 0,61) sobre 5. Tanto los pacientes como los docentes valoraron de forma muy positiva la actividad. Conclusión: los resultados presentados muestran cómo esta experiencia de aprendizaje ha sido altamente satisfactoria para todos los participantes, y cómo los estudiantes han logrado adquirir las competencias previstasPublication Open Access Analysis of mental health effects among nurses working during the COVID-19 pandemic: a systematic review(Wiley, 2022) García Vivar, Cristina; Rodríguez Matesanz, Irati; San Martín Rodríguez, Leticia; Soto Ruiz, María Nelia; Ferraz Torres, Marta; Escalada Hernández, Paula; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaIntroduction: Health professionals have suffered negative consequences during the COVID-19 pandemic. No review has specifically addressed the impact of the pandemic on the mental health of nurses exclusively according to the work context. Aim: To analyse the impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of nurses who have worked in hospitals, primary care centres and social health centres. Method: PubMed, CINAHL, PsychINFO and Cochrane databases were searched (Prospero number: CRD42021249513). Out of 706 papers, 31 studies (2020–2021) were included in the systematic review. A qualitative synthesis method was used to analyse the data. Results: Most studies were conducted in hospitals or frontline settings. The prevalence of moderate-to-severe symptoms was for anxiety 29.55%, depression 38.79%, posttraumatic stress disorder 29.8%, and insomnia 40.66%. Discussion: This review highlights the mental health effects among nurses working in acute hospital settings. It also evidences a data gap on mental health effects among nurses working in primary health care and in nursing homes. Implications for practice: In the post phase of the pandemic, there is an urgent need to assess and respond to the impact on the mental well-being of nurses, and to monitor international policies for the improvement of nurses’ working conditions.Publication Open Access The Spanish version of the child medical fear questionnaire: cross-cultural adaptation and validation(MDPI, 2021) San Martín Rodríguez, Leticia; Soto Ruiz, María Nelia; Ferraz Torres, Marta; García Vivar, Cristina; Saralegui Gainza, Amaia; Escalada Hernández, Paula; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaHaving valid and reliable tools that help health professionals to assess fear in children undergoing medical procedures is essential to offer humanised and quality of care in the paediatric population. The aim of this study was to develop the cross-cultural adaptation and the evaluation of the psychometric properties of the Spanish version of the 'Child Medical Fear Scale' in its shortened version (CMFS-R). The design consisted of two phases: first, of cross-cultural adaptation and second, of the psychometric validation of the CMFS-R with a sample of 262 children from Spain, applying a cross-sectional design. Confirmatory factor analysis was conducted to assess construct validity and the Cronbach's alpha and the adjusted item-total score correlation coefficients were performed to study reliability. The results confirmed internal consistency and construct validity of the Spanish version of the CMFS-R, indicating that the scale has an acceptable level of validity and reliability. Therefore, this study brings a new version of the scale to assess fear related to medical procedures for use in the Spanish paediatric population.