Publication:
Deshabituación de drogas y funcionamiento cerebral: una visión integradora

Date

2005

Director

Publisher

Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

En la actualidad todavía estamos lejos de contar con modelos de comprensión y tratamiento de las adicciones que se sustenten en el funcionamiento cerebral. El objetivo de este trabajo es elaborar un modelo integrador entre psicología clínica y neuropsicología con el fin de anclar nuestras intervenciones clínicas en enfoques que nos acerquen al discurso de la neurociencia. Más en concreto, se revisan tres modelos de intervención de amplia utilización en adicciones como son la entrevista motivacional, la prevención de recaídas y el trabajo con redes sociales. Posteriormente, se relacionan estos enfoques con su posible efecto en el funcionamiento cerebral, basándonos en el reconocido “modelo jerárquico” de Stuss y Benson y en el modelo de circuitos cerebrales propuesto por Volkow, Fowler y Wang. Así cada intervención tendría como objetivo eliminar diversas funciones cerebrales que se ven modificadas durante el proceso adictivo. Las intervenciones propias de la entrevista motivacional mejorarían el funcionamiento del nivel superior de procesamiento cerebral, aumentando la conciencia del problema. Estrategias del trabajo con redes sociales como la detección de situaciones de riesgo o la evitación de estímulos condicionados incidirían en los niveles de procesamiento básico y de control de activación de acciones. Técnicas propias de la prevención de recaídas como la exposición con prevención de respuesta o el manejo del E.V.A. influirían en el funcionamiento de los niveles de autocontrol y de funciones básicas. Además, estos enfoques de tratamiento también modificarían los circuitos de recompensa, motivación, memoria y control cognitivo. En definitiva, la finalidad es someter al sujeto una serie de experiencias para que las relaciones cerebro-mente se orienten en una dirección más adaptativa.


We are still a long way away from having appropriate models to understand and treat addictions sustained by brain functions. The aim of this paper is to develop a model integrating psychology and neuropsychology in order to refocus our clinical interventions closer to the neuroscience discourse. Specifically, three widely used treatment models for addictions are reviewed here, Motivational Interview, Relapse Prevention and Work with Social Networks. Subsequently, these different approaches will be linked to their possible effect on the cerebral functions, based on the well-known Hierarchical Model (Stuss and Benson) as well as the Brain Circuits Model (Volkow, Fowler and Wang). Therefore, each intervention should target several brain functions modified during the addiction process. The motivational interview should improve the functioning of the higher level of the brain processing, increasing the awareness of the problem. Strategies with the social networks such as the detection of high-risk situations or the avoidance of conditioned stimuli should have an impact on both the basic processing and the action activation control levels. Relapse prevention techniques such as exposure with response prevention, or E.V.A. handling, should influence the working of the levels of selfcontrol and of basic functions. Furthermore, these treatment approaches should also change the reward, motivation, memory and cognitive control circuits. In conclusion, the objective is to make the individual undergo a set of experiences in order to re-orient the brain-mind relationship towards a more adaptive direction.

Description

Keywords

Adicción, Entrevista motivacional, Modelo jerárquico, Neurociencia, Prevención de recaídas, Redes sociales, Addiction, Motivational interview, Hierarchical model, Neuroscience, Relapse prevention, Social networks

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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