Publication:
Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula

dc.contributor.authorPérez de Villarreal Zufiaurre, Maider
dc.contributor.departmentCienciases_ES
dc.contributor.departmentZientziakeu
dc.date.accessioned2024-02-12T11:45:13Z
dc.date.available2024-02-12T11:45:13Z
dc.date.issued2021
dc.date.updated2024-02-12T11:42:08Z
dc.description.abstractEl aprendizaje significativo es el punto de inflexión entre el contexto educativo cercano a modelos conductistas y positivistas y otro, cercano a modelos socio-cognitivos y constructivistas, que permiten al alumnado ser capaces de construir y dominar su conocimiento, favoreciendo el espíritu crítico y creativo. Sin embargo, la capacidad de aprender significativamente, no se adquiere fácilmente, sino que requiere de un esfuerzo por parte del alumnado y un cambio de actitud proclive a “aprender a aprender”. Este esfuerzo, no sería necesario si desde la etapa de educación infantil, se familiarizara a los niños y niñas con la construcción de mapas conceptuales para alcanzar un aprendizaje duradero y persistente en su estructura cognitiva. Puesto que en esta etapa gran parte de los niños y niñas aún no saben leer, se pueden realizar mapas conceptuales con imágenes, ayudando con narraciones orales, que favorecerán la asociación de objeto-concepto y significado. En este artículo se narra una experiencia en el aula en la que se combinaron ambas estrategias didácticas, enmarcadas en metodologías activas de cooperación entre pares y constructivismo, y se observó que contribuyeron a aumentar la motivación y el aprendizaje significativo en el área de conocimiento del entorno de Educación Infantil. Si esta estrategia continuara en las siguientes etapas educativas, y se hiciera un seguimiento del alumnado, podría conseguirse una ruptura de los modelos conductistas aún imperantes en la mayor parte de los sistemas educativos, favoreciendo un aprendizaje significativo y más cercano a las necesidades del siglo XXI.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationPérez de Villarreal, M. (2021) Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula. En Cantalapiedra Nieto, B., Aguilar Conde, P., Requeijo Rey P. (Coords.), Fórmulas docentes de vanguardia (pp. 231-249). Gedisaes_ES
dc.identifier.isbn978-84-17690-10-6
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47441
dc.language.isospaen
dc.publisherGedisaes_ES
dc.relation.ispartofCantalapiedra Nieto, B.; Aguilar Conde, P.; Requeijo Rey, P. (Coords.). Fórmulas docentes de vanguardia. Barcelona: Gedisa; 2021. p. 231-249 978-84-17690-10-6es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectMapas conceptualeses_ES
dc.subjectNarración orales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.titleAprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aulaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.versionVersión aceptada / Onetsi den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
CAPITULO GEDISA_1707391616311_14662.pdf
Size:
1.75 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: