Publication: Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula
dc.contributor.author | Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider | |
dc.contributor.department | Ciencias | es_ES |
dc.contributor.department | Zientziak | eu |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T11:45:13Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T11:45:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.updated | 2024-02-12T11:42:08Z | |
dc.description.abstract | El aprendizaje significativo es el punto de inflexión entre el contexto educativo cercano a modelos conductistas y positivistas y otro, cercano a modelos socio-cognitivos y constructivistas, que permiten al alumnado ser capaces de construir y dominar su conocimiento, favoreciendo el espíritu crítico y creativo. Sin embargo, la capacidad de aprender significativamente, no se adquiere fácilmente, sino que requiere de un esfuerzo por parte del alumnado y un cambio de actitud proclive a “aprender a aprender”. Este esfuerzo, no sería necesario si desde la etapa de educación infantil, se familiarizara a los niños y niñas con la construcción de mapas conceptuales para alcanzar un aprendizaje duradero y persistente en su estructura cognitiva. Puesto que en esta etapa gran parte de los niños y niñas aún no saben leer, se pueden realizar mapas conceptuales con imágenes, ayudando con narraciones orales, que favorecerán la asociación de objeto-concepto y significado. En este artículo se narra una experiencia en el aula en la que se combinaron ambas estrategias didácticas, enmarcadas en metodologías activas de cooperación entre pares y constructivismo, y se observó que contribuyeron a aumentar la motivación y el aprendizaje significativo en el área de conocimiento del entorno de Educación Infantil. Si esta estrategia continuara en las siguientes etapas educativas, y se hiciera un seguimiento del alumnado, podría conseguirse una ruptura de los modelos conductistas aún imperantes en la mayor parte de los sistemas educativos, favoreciendo un aprendizaje significativo y más cercano a las necesidades del siglo XXI. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Pérez de Villarreal, M. (2021) Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula. En Cantalapiedra Nieto, B., Aguilar Conde, P., Requeijo Rey P. (Coords.), Fórmulas docentes de vanguardia (pp. 231-249). Gedisa | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-17690-10-6 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47441 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Gedisa | es_ES |
dc.relation.ispartof | Cantalapiedra Nieto, B.; Aguilar Conde, P.; Requeijo Rey, P. (Coords.). Fórmulas docentes de vanguardia. Barcelona: Gedisa; 2021. p. 231-249 978-84-17690-10-6 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Mapas conceptuales | es_ES |
dc.subject | Narración oral | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.title | Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.version | Versión aceptada / Onetsi den bertsioa | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f |