Libros y capítulos de libros DCIE - ZIES Liburuak eta liburuen kapituluak
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Publication Open Access Sustainable and green technologies for industrial chemical engineering(MDPI, 2025) Gil Bravo, Antonio; Ciencias; ZientziakToday, industrial processes are subject to continuous review to minimize the emission of pollutants, as well as purify the effluents that are produced. Likewise, a continuous review of the raw materials used is necessary to make them more sustainable. This is the objective of this Special Issue; we set out to present examples of industrial processes adapted to these current requirements.Publication Open Access COVID y alumnado universitario: una propuesta de aprendizaje-servicio durante la pandemia(Aracne, 2022-10-03) Scotton, Paolo; Flores Uribe, Unax; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Génez Cantero, Liza Pamela; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLa educación se concibe tradicionalmente como un instrumento de mejora política, es decir, un recurso imprescindible para fomentar la comprensión de la realidad social y mejorar la convivencia ciudadana. De hecho, cada proceso educativo se caracteriza por la voluntad de producir un cambio en el sujeto que se educa, sea este a nivel cognitivo, intelectual, moral, estético, etc. Este cambio, a su vez, siempre se enmarca dentro de un contexto más amplio que el simple individuo, teniendo asimismo claras repercusiones a nivel colectivo.Publication Open Access Inclusión del alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista): sensibilización a través de una exposición itinerante y una jornada educativa(Aracne, 2022-10-03) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Corsini, Bruno; Ciencias; ZientziakEn el presente capítulo se narra una experiencia educativa que ha tenido lugar en el año académico 2020-2021, financiada a través de un proyecto cultural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) denominado: EISCI (Exposición Itinerante para la Sensibilización Ciudadana respecto a la Inclusión educativa del alumnado con TEA). Para el desarrollo de este proyecto, se han tenido en cuenta algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como son el ODS 4, que hace referencia a una educación de calidad, y el 10, que alude a la reducción de desigualdades, como el marco más amplio en el que se apoya nuestra experiencia. La inclusión educativa es un concepto que subyace a ambos ODS y se trata de una tarea pendiente que tiene una gran repercusión a nivel social.Publication Open Access La inclusión de temas sociales en el aula de infantil: una experiencia sobre la emigración(Aracne, 2022-10-03) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; ZientziakLa migración y la emigración son dos formas de dispersión de las especies (Madrigal, 2004) y la diferencia entre ambas es que la migración se caracteriza por su estacionalidad y la emigración es un viaje en el que no se prevé el entorno. Ambas buscan territorios óptimos para la supervivencia de las especies y son muy importantes para el proceso evolutivo, especialmente para la estabilidad de los ecosistemas y de las especies.Publication Open Access Soil carbon change (in mineral soils, organic soils and inorganic carbon)(European Environment Agency, 2024) Arias-Navarro, Cristina; Rosa, Daniele de; Virto Quecedo, Íñigo; Poeplau, Christopher; Buttafuoco, Gabriele; Panagos, Panos; Jones, Arwyn; Ballabio, Cristiano; Lugato, Emanuele; Frank, Stefan; Chevallier, Tiphaine; Poch, Rosa María; Ciencias; Zientziak; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOODSoil hosts the largest carbon pool in the terrestrial ecosystem, playing an essential role in the global carbon cycle and the regulation of climate change. Soil carbon is solid carbon stored in soils, existing in organic and inorganic forms. An important distinction between these two forms is that inorganic carbon has a much higher potential for permanence in soils than organic carbon. Soils are characterised as mineral or organic based on their organic matter content. Mineral soils form most of the world¿s cultivated land and may contain a trace of or up to 20 % organic matter. Organic soils are naturally rich in organic matter, principally due to vegetation and climate, and are distinguished from mineral soils by meeting specific criteria outlined in the IPCC guidelines for national GHG inventories (Drösler et al., 2014) and Food and Agriculture Organization (FAO) guidelines (FAO, 2006). These criteria include a thick organic horizon, a high organic carbon content, and the possibility of water saturation episodes.Publication Open Access STEM: la enseñanza de las ciencias en la actualidad(Dextra, 2019) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASPublication Open Access Henri Lenaerts: su búsqueda, su silencio(Gobierno de Navarra, 2019) Aliende Urtasun, Ana; Garrido Segovia, Julián José; Kortadi, Edorta; Lenaerts, Henri; Masse, JudithLa exposición muestra esculturas, la mayoría de bronce, pinturas, grabados, tapices, tejidos por Paulette Garin según sus cartones, y un conjunto sobresaliente de dibujos. Todas estas obras se presentan ligadas por la visión de su comisario, Edorta Kortadi, que ve en Henri Lenaerts a un «artista trotamundos, culto, abierto, y religioso de claros acentos panteístas» y a quien se da voz también con la publicación de su autobiografía y otros escritos en el catálogo.Publication Open Access The effect of adult intervention in the development of science process skills(Springer, 2024) Napal Fraile, María; Vázquez Bienzobas, Lara; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASContrary to the commonly held belief that preschool children are not prepared to understand certain scientific phenomena, studies have shown at least an incipient command of science process skills (SPS) whenever children are provided with various opportunities and contexts for learning. Specifically, the degree of adult intervention may strongly determine learning outcomes, especially if this role consists of guiding exploration with productive questions that help the children focus their attention on the phenomena of interest. This research was aimed at assessing the impact of different styles of adult intervention on the learning of and engagement with science tasks, in the context of a proposal intended to develop SPS among young children. Forty-two children aged 4-6 were subdivided in three groups and participated in various science proposals under different styles of adult intervention: children-led, adult-led or scaffolded exploration. While the adult-led group attained the most detailed learning of concepts, the scaffolded exploration group improved their basic SPS more. The children-led intervention had the poorest results. The type of questions proved crucial, with productive questions which prompt the children to focus their attention or find a solution leading to much more accurate and complete answers.Publication Open Access APP for working on executive function(Octaedro, 2024) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThis app aims to enhance the executive functions of children. It is expected to contribute and have a positive impact on the development of instrumental skills, thereby facilitating access to the curriculum. The ultimate goal of any intervention designed to address executive function difficulties should be to increase the child's capacity for self-regulation (cognitive, behavioral, and emotional).Publication Open Access Evolución de la formación docente en materia digital en Andalucía(Dykinson, 2023) Contreras Cintado, Eduardo; Napal Fraile, María; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl objetivo de este trabajo es llevar a cabo una caracterización de los cursos de formación en materia digital ofertada al profesorado en Andalucía, para ver si con el paso del tiempo la finalidad de las formaciones han contemplado que el profesorado, además de conocer las distintas herramientas tecnológicas del momento, puede llegar a utilizarlas de forma didáctica y pedagógica en las aulas, puesto que el nivel de competencia digital que presente está directamente relacionado con el nivel de integración tecnológica que tengan los centros educativos e impactan, a su vez, sobre la calidad de la enseñanza y los procesos de aprendizaje.Publication Open Access Digital narratives for biology learning(Springer, 2022) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDigital storytelling (DS) implies creating reflective or instructive stories, which engage the learner and may promote higher order thinking skills and deeper learning. Moreover, digital technology allows for creating meaningful and attractive stories at low cost and with little technical requirements, enhancing motivation and engagement with the task. However, successfully implementing DS requires good digital competence and sound content knowledge. Here we present the results of a five-session training programme that sought to provide specific instruction and to accompany teachers in the implementation of digital storytelling. It comprised tools for structuring scientific knowledge, ideas about good questions, representations of modes alternative to written language, and the integration of art and editing tools. The teachers had major difficulties in organizing information in meaningful ways and working with crosscutting concepts. From the analysis, it became evident that the complexity of the digital artifact attracted most of the time and effort, detracting from treatment of the scientific concepts; although the teacher attendees assimilated effectively the technical tips offered, there was considerable resistance to changing the way of teaching, which may preclude the implementation of innovative methodologies of this kind.Publication Open Access Narrativas digitales y artes visuales para el aprendizaje de las ciencias(Educación Editora, 2021) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Calvelhe Panizo, Lander; Pina Calafi, Alfredo; Armentia, Javier; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaLas narrativas (digitales) permiten construir conocimiento por medio de la organización significativa y creativa de las ideas. Se describe la formación proporcionada a un grupo de docentes para poder realizar narraciones digitales sobre ciencia a través de las artes visuales y plásticas en sus aulas: contenidos mínimos requeridos, dificultades y logros en el proceso.Publication Open Access Polyoxometalates in catalysis(Jenny Stanford Publishing, 2022) Alcañiz Monge, Juan; Reinoso, Santiago; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2This chapter will focus on providing a basis for understanding the mechanisms involved in the catalysis carried out by selected polyoxometalate (POM)-based compounds. The catalysts discussed herein will be either insoluble POM salts or POM clusters heterogenized on porous solid supports, including activated carbon materials and metallic oxides such as zirconia. The influence on the catalytic activity of both the POM catalytic species and the active porous support will be the main aspects to be commented and analyzed in detail within the chapter.Publication Open Access Indagación en el aula de ciencias: talleres para la formación del profesorado en activo(Educación Editora, 2023) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Ciencias; ZientziakSe presentan una serie de talleres destinados a docentes en activo de primaria y primeros cursos de secundaria, para completar su formación para la enseñanza de las ciencias experimentales. En cada uno de los talleres, que funcionan como un bloque de sesiones, se abordan secuencias de aprendizaje de temas científicos concretos: realización de un taller, adaptación individualizada al aula, implementación de las secuencias, evaluación y extracción de conclusiones que sean de aplicación en el siguiente seminario (investigación-acción). Cada bloque completo tiene una duración de un trimestre.Publication Open Access Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula(Gedisa, 2021) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; ZientziakEl aprendizaje significativo es el punto de inflexión entre el contexto educativo cercano a modelos conductistas y positivistas y otro, cercano a modelos socio-cognitivos y constructivistas, que permiten al alumnado ser capaces de construir y dominar su conocimiento, favoreciendo el espíritu crítico y creativo. Sin embargo, la capacidad de aprender significativamente, no se adquiere fácilmente, sino que requiere de un esfuerzo por parte del alumnado y un cambio de actitud proclive a “aprender a aprender”. Este esfuerzo, no sería necesario si desde la etapa de educación infantil, se familiarizara a los niños y niñas con la construcción de mapas conceptuales para alcanzar un aprendizaje duradero y persistente en su estructura cognitiva. Puesto que en esta etapa gran parte de los niños y niñas aún no saben leer, se pueden realizar mapas conceptuales con imágenes, ayudando con narraciones orales, que favorecerán la asociación de objeto-concepto y significado. En este artículo se narra una experiencia en el aula en la que se combinaron ambas estrategias didácticas, enmarcadas en metodologías activas de cooperación entre pares y constructivismo, y se observó que contribuyeron a aumentar la motivación y el aprendizaje significativo en el área de conocimiento del entorno de Educación Infantil. Si esta estrategia continuara en las siguientes etapas educativas, y se hiciera un seguimiento del alumnado, podría conseguirse una ruptura de los modelos conductistas aún imperantes en la mayor parte de los sistemas educativos, favoreciendo un aprendizaje significativo y más cercano a las necesidades del siglo XXI.Publication Open Access La emigración en el aula infantil: cuentos didácticos sobre animales migratorios y modelos de conocimiento(Thomson Reuters-Aranzadi, 2022) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; ZientziakPublication Open Access Percepción de la convivencia escolar en aulas con alumnado con enfermedades raras (ER): un estudio mediante cuestionarios diseñados como modelos de conocimiento(Tirant lo Blanch, 2020) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; ZientziakPublication Open Access Gestión contextualizada del currículum en Educación Infantil(Tecnos, 2018) Belletich Ruiz, Olga; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; ZientziakPublication Open Access Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior: aprendizaje significativo sostenible(Octaedro, 2022) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; ZientziakPublication Open Access 4-Hydroxy-4-methylpent-1-en-3-one(Wiley, 2019) Palomo, Claudio; Oiarbide, Mikel; García Castillo, Jesús María; Ciencias; Zientziak[22082-43-5] C6H10O2 (MW 114.14) InChI = 1S/C6H10O2/c1-4-5(7)6(2,3)8/h4,8H,1H2,2-3H3 InChIKey = CANVUQXZGKVFSR-UHFFFAOYSA-N (electrophilic alkene used as an equivalent of acrylic acid and derived esters in Diels–Alder and 1,3-dipolar cycloaddition reactions, as well as conjugate addition reactions of carbon-centered nucleophiles, and also used as a surrogate of acrolein and vinyl ketones)