Publication:
Eskola eta haurren babesgabetasuna

Consultable a partir de

2021-01-01

Date

2020

Authors

Oderiz Zubieta, Saioa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La desprotección infantil es una realidad muy grave desconocida para muchos y que, siguiendo un protocolo de actuación, debe ser abordada lo antes posible. Existen situaciones así en todos los niveles de la sociedad; por eso, la escuela, dado el papel tan importante que juega en la vida de los menores, se encuentra en un lugar privilegiado de detección e intervención. Este trabajo pretende subrayar el papel fundamental de la escuela en la detección, comunicación e intervención de estas situaciones. Para ello, definiendo qué es, los tipos y niveles de gravedad, las posibles consecuencias, las señales indicadoras, ..., y subrayando la importancia de estar bien informado y formado, la prevención y la intervención temprana para actuar correctamente. Además, se propone un taller para padres con hijos de 3 a 6 años, en el que se trabajan, mediante diferentes ejercicios, algunas competencias parentales necesarias para el correcto desarrollo de los menores.


Haurren babesgabetasuna, oraindik askorentzat ezezaguna den errealitate bat da. Beraz, larritasun handiko zerbait denez, jarduteko protokolo bati jarraituz, lehenbailehen heldu behar zaio. Haurren babesgabetasun-egoerak, gizarteko maila guztietan aurki daitezke; horregatik, irakasleak eta eskolak, haurren bizitzan jokatzen duten paperaren ondorioz, egoera horiek hautemateko eta esku hartzeko leku pribilegiatuan daude. Lan honen bidez, haurren babesgabetasun-kasu baten aurrean hautematean, jakinaraztean eta esku-hartzean eskolak duen funtsezko eginkizuna azpimarratu nahi da. Horretarako, zer den, zer mota eta grabitate-maila dauden, izan ditzakeen ondorioak, seinale adierazleak, etab. ezagutuz, eta behar bezala jarduteko, ondo informatuta eta trebatuta egotearen, prebentzioaren eta esku-hartze goiztiarraren garrantzia azpimarratuz. Horrez gain, 3 eta 6 urte bitarteko seme-alabak dituzten gurasoentzako tailer bat ere proposatzen da. Tailer horretan, hainbat ariketaren bidez, haur bat behar bezala garatzeko hain beharrezkoak diren zenbait guraso-gaitasun lantzen dira.


Child unprotection is a reality of great gravity unknown to many and that following a protocol of action, must be addressed as soon as possible. Situations like this can be found at all levels of society, that is why the school, given the important role it plays in the lives of minors, is in a privileged place of detection and intervention. This project is intended to underline the fundamental role of the school in detecting, communicating, and intervening if these situations. For this, defining what is, the types and levels of gravity, the possible consequences, the indicator signals, ...., and emphasizing the importance of being well informed and trained, prevention and early intervention to act correctly. Furthermore, a workshop is proposed for parents with children from 3 to 6 years old, in which some parental competencies necessary for the correct development of minors are worked through different exercises.

Keywords

Desprotección infantil, Papel de la escuela, Intervención temprana, Buen trato, Competencias parentales, Haurren babesgabetasuna, Eskolaren papera, Esku-hartze goiztiarra, Tratu ona, Guraso-eskumenak, Child unprotection, Role of the school, Early intervention, Good deal, Parental competitions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.