The intersection of government policies and marketing in the face of climate change: a study of Gujarat´s environmental strategies

Date

2024

Authors

Carrillo de Albornoz Carricas, África

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En un mundo cada vez más impredecible, donde el cambio climático representa uno de los desafíos más apremiantes para el desarrollo y las políticas públicas, la sostenibilidad se ha convertido en una preocupación central, impulsando a empresas y legisladores a realinear sus estrategias para abordar cuestiones ambientales y promover el desarrollo sostenible. En este contexto, el marketing sostenible surge como una herramienta valiosa para involucrar a las personas en prácticas responsables. India, un país en desarrollo conocido por su diversidad y su dinámico panorama de consumo, ofrece un caso significativo para estudiar la interconexión entre el cambio climático y el marketing sostenible, así como el impacto de las estrategias de marketing sostenible en el comportamiento individual. Esta investigación explora la interacción entre cambio climático, sostenibilidad y políticas públicas, con un enfoque particular en Gujarat, un estado líder en energía renovable en India. Para lograr este objetivo, el estudio, basado en la literatura existente y mediante una investigación exploratoria—incluyendo un grupo focal, 20 entrevistas en profundidad y una encuesta en línea autocompletada por jóvenes de 18 a 24 años en Gujarat—, analiza el impacto de las estrategias ambientales de Gujarat en su población joven. Los resultados revelaron avances notables en energía renovable y sostenibilidad corporativa, pero también evidenciaron brechas críticas en comunicación, inclusividad y aplicación de políticas que limitan la participación pública, especialmente en comunidades rurales y marginadas. El análisis de estas deficiencias resalta la necesidad de un enfoque más colaborativo, local e integral en la formulación de políticas ambientales, así como el papel estratégico del marketing sostenible para lograr este enfoque. La elección de este tema se basó en mi experiencia de prácticas en la Universidad Nirma, donde desarrollé un estudio relacionado con las políticas gubernamentales sobre cambio climático.


In an increasingly unpredictable world where climate change poses one of the most pressing development and policy challenges, sustainability has become a central concern, prompting companies and policymakers to realign their policies to address environmental issues and promote sustainable development. Within this context, sustainable marketing emerges as a valuable tool to engage individuals in responsible practices, and India—a developing country known for its diverse and dynamic consumer landscape—, offers a valuable case for studying the interconnection of climate change with sustainable marketing, as well as the impact of sustainable marketing strategies on individual behaviour. This research explores the interplay between climate change, sustainability, and policymaking, with a particular focus on Gujarat, a leader in renewable energy in India. To achieve this objective, the study, building on the existing literature and through exploratory research—including a focus group interview, 20 in-depth interviews, and an online survey conducted by individuals aged 18-24 in Gujarat–, analyses the impact of Gujarat’s environmental strategies on its young population. Once the results were studied, the findings revealed notable progress in renewable energy and corporate sustainability but also exposed critical gaps in communication, inclusivity, and policy enforcement that limit public participation, particularly among rural and marginalized communities. The analysis of these shortcomings brings to light the necessity of a more collaborative, localized, and comprehensive approach in environmental policymaking, as well as the strategic role of sustainable marketing in achieving such approach. The choice of this topic was based on the internship experience I had at Nirma University, where I developed a study concerned with climate change governmental policies.

Description

Keywords

Cambio climático, Gujarat, Marketing sostenible, Conciencia ambiental, Políticas públicas, Comportamiento humano, Climate change, Gujarat, Sustainable marketing, Environmental awareness, Policymaking, Human behaviour

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbide Gradua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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