Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en tercero de Educación Infantil
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende reflejar la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el alumnado de tercero de Educación Infantil. Se ha realizado una fase de investigación teórica previa y se han diseñado actividades para su puesta en práctica. El objetivo principal de este proyecto ha sido estimular el desarrollo integral del alumnado a través de la realización de actividades lógico-matemáticas pensadas para que el alumnado también las pueda poner en práctica en su vida diaria. De esta manera, se facilita su asimilación y se convierten en aprendizajes significativos. Se ha elaborado un marco teórico para investigar sobre los diferentes desarrollos del alumnado en esta edad y los modelos de aprendizaje que podemos encontrarnos. Asimismo, se pretende poner en práctica diferentes metodologías aplicándolas a las actividades que se han desarrollado. Para conseguir los objetivos propuestos se han diseñado cinco tipos de actividades lógico-matemáticas: identificación de cualidades, asociación por parejas, clasificación, ordenación y seriación. Los resultados obtenidos en la investigación fueron positivos y bastante esperanzadores. Me han permitido reflexionar sobre la importancia de incluir actividades donde se trabaje la lógica-matemática desde la etapa de Educación Infantil.
This Final Degree Project aims to reflect the importance of the development of logical-mathematical thinking in third-year Early Childhood Education students. A prior theoretical research phase has been carried out and activities have been designed for its implementation. The main objective of this project has been to stimulate the comprehensive development of students through carrying out logical-mathematical activities designed so that students can also put them into practice in their daily lives. In this way, their assimilation is facilitated and they become meaningful learning. A theoretical framework has been developed to investigate the different developments of students at this age and the learning models that we can find. Likewise, it is intended to put into practice different methodologies by applying them to the activities that have been developed. To achieve the proposed objectives, five types of logical-mathematical activities have been designed: identification of qualities, association in pairs, classification, ordering and serialization. The results obtained in the investigation were positive and quite hopeful. They have allowed me to reflect on the importance of including activities where logic-mathematics is worked on from the Early Childhood Education stage.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.