Publication: La gamificación para el desarrollo de la memoria en Educación Infantil
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Este TFG aborda el tema de la gamificación para el desarrollo de la memoria en niños y niñas de Educación Infantil, entendida como proceso de organización metodológica que permite realizar el acto didáctico a partir de la inclusión de técnicas lúdicas de estimulación de la memoria. Concretamente, se incide sobre la situación- problema de la tendencia a desdeñar el uso de la memoria en las aulas, la cual se asocia con modelos educativos tradicionales cuando, en realidad, la neurociencia y la psicopedagogía señalan la necesidad de incluir en la enseñanza métodos lúdicos que posibiliten el desarrollo de la memoria, en tanto capacidad cognitiva necesaria para el aprendizaje efectivo, dado que memoria y aprendizaje están directamente relacionadas. El objetivo es doble. Por un lado, establecer un estado de la cuestión a partir de teorías científico-educativas y, por el otro, aportar diseños de situaciones para el aprendizaje basados en la estimulación de la memoria significativa. El marco teórico que justifica este trabajo está basado en la Teoría de Situaciones Didáctica (TSD); Teoría de la Gamificación; Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM); Teorías cognitivas del Aprendizaje (TCA), especialmente la Teoría Cognitivo Experiencial de Epstein; Teoría del Método de la Nemotecnia para el Aprendizaje (TMNA). Asimismo, se desarrolla un marco práctico centrado en la elaboración de una propuesta didáctica para maestros, y basada en juegos de aula dirigidos a impulsar la capacidad de memorización significativa del alumnado durante situaciones de aprendizaje diseñadas ex profeso.
This TFG addresses the issue of gamification for the development of memory in children at Early childhood education. It is understood as a process of methodological organization that allows the didactic act to be carried out from the inclusion of playful techniques for memory stimulation. Specifically, we focus on the situation-problem of the tendency to disdain the use of memory in the classroom associated that with traditional educational models when, in fact, neuroscience and psychopedagogy point out the need to include some teaching playful methods that make possible the development of memory, as a cognitive capacity necessary for effective learning, since memory and learning are directly related. The objective is twofold. On the one hand, to establish a state of the question based on scientific-educational theories and, on the other hand, to provide designs for learning situations based on the stimulation of meaningful memory. The theoretical framework that justifies this work is based on: Theory of Didactic Situations (TDS); Gamification Theory; Theory of Multiple Intelligences (TMI); Cognitive Theories of Learning (CTL), especially Epstein's Experiential Cognitive Theory; Theory of the Nemotechnical Method for Learning (TMNL). Likewise, a practical framework is developed, focused on the elaboration of a didactic proposal for teachers, based on classroom games aimed at boosting the ability to meaningful memorization of students during specially designed learning situations.
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