Publication: Un cuento sensorial para una alumna con TEA en el Aula Enclave
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en contextualizar el marco de la educación inclusiva, en la que se encuentra el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al mismo tiempo que se diseña una intervención educativa con una alumna con TEA, escolarizada en el Aula Enclave del centro FEC Vedruna de Pamplona (Navarra). La intervención ha implicado la elaboración e implementación de un cuento sensorial creado en base a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y adaptado a las necesidades específicas de la alumna. Se ha investigado tanto el marco teórico del Trastorno del Espectro Autista como el funcionamiento y metodología del Aula Enclave, una modalidad de escolarización específica para estudiantes con discapacidad intelectual asociada a Trastornos del Espectro Autista o Trastorno Generalizado del Desarrollo. El cuento se diseñó con el objetivo de estimular los sentidos y promover la participación e inclusión de la alumna en el entorno educativo, además de poder trabajar la diversidad y la inclusión con el alumnado del centro ordinario. Una vez realizada la intervención, se ha contado con la colaboración de las profesionales del Aula Enclave para poder evaluar y comprobar la adecuación de la actividad realizada en el centro.
This final degree project focuses on contextualizing the framework of inclusive education, within which students with Autism Spectrum Disorder (ASD) are situated, while simultaneously designing an educational intervention for a student with ASD, enrolled in the special education classroom at the FEC Vedruna school in Pamplona (Navarra). The intervention was involved through the elaboration and implementation of a sensorial story created based on the principles of Universal Design for Learning (UDL) and adapted to the specific needs of the student. Both the theoretical framework of Autism Spectrum Disorder and the functioning and methodology of the special education classroom, a specific form of schooling for students with intellectual disabilities associated with Autism Spectrum Disorders or Generalized Developmental Disorders, were investigated. The story was designed with the aim of stimulating the senses and promoting the participation and inclusion of the student in the educational environment, as well as addressing diversity and inclusion with students from the primary school. Once the intervention was finished, collaboration with the professionals from the special education class was sought to evaluate and verify the adequacy of the activity carried out at the school.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.