Publication: Aprendizaje de la geometría a través de las inteligencias múltiples
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La geometría se encuentra en muchos momentos de nuestra vida cotidiana y en el del alumnado también, por lo que en el presente TFG se va a trabajar la geometría, pero de diferentes maneras. Se considera que para trabajar la geometría en Infantil se prioriza la inteligencia lógico matemática y lectoescritura, reflexionamos que el uso de otras inteligencias podría mejorar el trabajo de dicha área matemática. Para empezar, nos basaremos en la búsqueda de información de la geometría en educación infantil reuniendo ideas de autores como Piaget o Van Hiel y por otro lado estudiaremos cada una de las inteligencias múltiples de Gardner. Posteriormente se realizará una intervención educativa en el colegio Escolapios Calasanz en el aula de 5 años. Para ello se ha llevado a cabo 8 actividades cada una de ellas centrándonos en cada una de las I.M vinculándolo con la geometría. También se ha tenido en cuenta una perspectiva constructivista y la atención a la diversidad para una adecuada intervención. Además, dicha propuesta se regla por el Decreto Foral 23/2007, de 19 de marzo por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra.
Geometry is found in many moments of our daily life and in the day to day life of the youngest children as well, so this EDP will work on geometry in different ways. It is considered that to work geometry in Infant the mathematical logical intelligence and literacy are prioritized, we reflect that the use of other intelligences could improve the work of this mathematical area. To begin with, we will base our work on the research of information about early childhood education by gathering ideas from important authors such as Pieget or Van Hiel; and, on the other hand, we will study each of Gardner’s multiple intelligences. Subsequently, an educational intervention will be carried out in the school of Escolapios Calasanz in the classroom for five-year-olds. For this purpose, eight activities have been carried out, each of them focusing on each of the M.I and linking it all with geometry. A constructivist perspective and attention to diversity have also been taken into account for an adequate intervention. Furthermore, this proposal is regulated by the Decreto Foral 23/2007, de 19 de marzo, which establishes the curriculum for the second cycle of early childhood education in Comunidad Foral de Navarra.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.