Hezkuntza artistikoaren ikerketa konparatibo bat haur hezkuntzan
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El principal objetivo de este trabajo empírico es analizar las diferentes maneras de trabajar el arte en el ámbito de educación infantil teniendo en cuenta el currículo, los modelos formativos y la ley. Para ello se ha hecho una investigación en dos colegios de Pamplona basándose en entrevistas, observaciones y fotografías. Se ha concluido que en las escuelas se siguen diferentes modelos formativos para trabajar el arte que son, curiosamente, los que menos se toman en cuenta en el currículo y que es, también, muy importante equilibrar dichas maneras. El objetivo se ve enriquecido con la posibilidad de contraste que me ha ofrecido haber conocido en mis prácticas la situación de la educación artística en Finlandia. En este caso, también ocurre que el currículo nos dice una cosa diferente a la que se aplica en la realidad de los colegios finlandeses aunque la filosofía sobre el arte de su sociedad es diferente a la nuestra.
Haur hezkuntzako alorrean artea lantzeko era ezberdinak aztertzea da lan enpiriko honen helburu nagusia eta horretarako curriculuma, eredu formatiboak eta legeak kontuan hartu dira. Hortaz, elkarrizketak, behaketak eta irudiak abiapuntutzat hartuz ikerketa bat egin da Iruñeako bi ikastetxeetan. Eskola hauetan artea lantzeko eredu formatibo ezberdinak jarraitzen direla ondorioztatu da eta hauek, harrigarria bada ere, gure curriculumean gutxien aintzat hartzen direnak dira. Eredu horien oreka egokia garrantzitsua dela ere izan da beste ondorio esanguratsua. Finlandian praktikak egin izanak beste alderaketa bat egiteko aukerara eman dit lan honen helburu nagusia aberasteko. Kasu honetan ere, nahiz eta Finlandiako filosofia artearekiko desberdina izan, bertako curriculumak eskoletako errealitatean aplikatzen denarekin ez du zerikusi handirik.
This empirical work is aimed to analyze the different ways of art education in early childhood education taking into account the curriculum, the educational models and the law. To that end, a study has been carried out in two schools located in Pamplona based on interviews, observation and photographs. It has been concluded that some educational models are followed at those schools which are, curiously, the ones that are the least considered at the curriculum. Another relevant conclusion that has been made is the importance of a well-‐balanced combination of those models. The objective is enriched with the possibility of contrasting the Finnish artistic education due to my internship in Finland. In this case, even though the Finnish philosophy regarding arts differs from ours, their curriculum says things that are not applied neither to the schools reality.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.