Trabajar la geometría a través del arte en 1º de Educación Primaria

dc.contributor.advisorTFESantos Touza, Cibrán
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAbando San Pedro, Alejandra
dc.coverage.spatialeast=-1.6435; north=42.8173; name=Navarra, España
dc.date.accessioned2023-08-31T07:07:50Z
dc.date.available2023-08-31T07:07:50Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-08-25T07:18:23Z
dc.description.abstractDentro de la asignatura de Matemáticas, la Geometría es uno de los ámbitos más olvidados a la hora de distribuir el tiempo empleado a cada una de las áreas que forman dicha asignatura. Aunque, a partir de la nueva ley de educación (LOMLOE), se ha podido observar un mejor tratamiento de los contenidos geométricos, al analizar, por ejemplo, los libros de texto empleados en las aulas, podemos observar la poca relevancia que se le otorga a impartir dichos contenidos. A través de este Trabajo de Fin de Grado, se pretende dar una propuesta para trabajar la Geometría, apostando por una perspectiva interdisciplinar, relacionando la asignatura de Matemáticas con el área de Educación Artística. Para ello se ha diseñado una propuesta didáctica, la cual será puesta en práctica en el aula de 1º de Educación Primaria, que pretende trabajar las figuras geométricas a través de crear una situación de aprendizaje en la que se relacionen las Matemáticas con el arte. Tras analizar los resultados obtenidos se confirman los beneficios de introducir este tipo de propuestas en el aula y, además, se plantean varias líneas de mejora con el objetivo de proporcionar un mejor aprendizaje en el alumnado.es_ES
dc.description.abstractGeometry is one of the most neglected fields, within the subject of Mathematics, when it comes to distribute the time spent on each of the areas that make up the subject. Since the new education law has been approved (LOMLOE), a big improvement on the treatment of geometric content can be noticed, however, if, for example, we analyse the textbooks used in classrooms, we can observe the little relevance given to the teaching of this content. Through this Final Degree Project, we try to propose a good way to work on Geometry, opting for an interdisciplinary perspective, connecting the subject of Mathematics with the area of Arts. To this effect, we have designed a learning proposal which will be implemented on a classroom of 1st grade of Primary Education. The principal aim of the proposal is to work on geometric figures by creating a learning situation in which Mathematics an Art are related. After analysing the results obtained, we can confirm the benefits of introducing this type of proposal in the classroom and, in addition, several lines of improvement are proposed with the aim of providing a better learning for pupils.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46135
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectEducación Artísticaes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectFiguras geométricases_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectGeometryen
dc.subjectArt Educationen
dc.subjectLearning proposalen
dc.subjectGeometric figuresen
dc.subjectInterdisciplinary natureen
dc.titleTrabajar la geometría a través del arte en 1º de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG23-Gpri-ABANDO-132775.pdf
Size:
754.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: