Revisión de tipo sistemático sobre la efectividad del programa “Resistencia no violenta”
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Antecedentes: El programa de Resistencia No-Violenta (RnV) tiene como finalidad restablecer la posición de autoridad de los progenitores y educadores frente a las conductas disruptivas del niño, niña o adolescente sin emplear la violencia y evitando que ocurran procesos de escalada. Objetivos: El objetivo de esta revisión sistemática es el estudio de la efectividad del programa como formato de intervención con progenitores de niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta. Metodología: Se revisaron las bases de datos PsycINFO, PubMed, Scopus y Web of Science y 21 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: El programa no parece disminuir las conductas disruptivas de los menores. Los hallazgos apuntan a una mejora en la autoeficacia parental, el progreso hacia los objetivos y el apoyo social percibido, así como a una reducción en los conflictos familiares, la acomodación familiar, la indefensión parental y el estado de ánimo negativo en progenitores. Conclusiones: Se precisan más investigaciones para comprobar si los cambios realizados por los progenitores tienen impacto en las conductas problemáticas de los hijos y qué variables moderan y median la eficacia de la intervención. Futuros estudios también deberían ampliar los tiempos de seguimiento para verificar si los cambios observados resultan duraderos en el tiempo.
Background: The Nonviolent Resistance (NVR) program aims to reestablish the position of authority of parents and educators in the face of disruptive behavior in children and adolescents without using violence and avoiding escalation processes. Objectives: The aim of this systematic review is to study the effectiveness of the program as an intervention format in parents of children and adolescents with behavioral problems. Methodology: PsycINFO, PubMed, Scopus and Web of Science databases were searched and 21 articles met the criteria for inclusion. Results: The program does not seem to reduce disruptive behavior in children and adolescents. The program does not seem to reduce disruptive behavior in children and adolescents. The findings point to an improvement in parental self-efficacy, progress towards goals and perceived social support, as well as a reduction in family conflicts, family accommodation, parental helplessness and negative mood in parents. Conclusions: Further research is needed to determine whether changes made by parents impact children's problem behaviors and which variables moderate and mediate the effectiveness of the intervention. Future studies should also extend follow-up times to verify whether the observed changes are durable over time.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.