Publication: Implementación y evaluación de herramientas tics para la enseñanza de conceptos de poda en vid
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La docencia de la poda de cultivos leñosos, entre ellos la vid, presenta una serie de dificultades asociadas a la necesidad de realizar buena parte de la misma en condiciones de campo, con las dificultades logísticas que ello comporta cuando se trata de grupos formativos medianos o grandes, o cuando no se dispone de un viñedo en las proximidades. Igualmente, la enseñanza práctica de la poda está muchas veces limitadas al periodo de reposo de la vid, lo que no siempre es compatible con las necesidades de las enseñanzas. Este trabajo describe un proceso de análisis, reconstrucción y caracterización de la estructura geométrica de diferentes pulgares de vid mediante el uso de un escáner 3D y la evaluación de su potencial como herramienta docente. La metodología aplicada corresponde con un estudio de campo utilizando una herramienta TIC y un método de evaluación-aprendizaje e-learning. En conjunto, la metodología empleada ha permitido alcanzar los objetivos planteados, contribuyendo al desarrollo de una nueva metodología de enseñanza aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías y que esta metodología puede ser evaluable a través de la plataforma e-learning de la UPNA. Los resultados obtenidos muestran la posibilidad de formación e-learning mediante herramientas TICs y que el método de evaluación implementado es la plataforma “Mi aulario” que utiliza la Universidad Pública de Navarra es viable.
The teaching of pruning woody crops, including vines, presents a series of difficulties associated with the need to carry out a good part of it under field conditions, with the logistical difficulties that this entails when it comes to medium-sized or large training groups. large, or when there is no nearby vineyard. Similarly, the practical teaching of pruning is often limited to the period of rest of the vine, which is not always compatible with the needs of the teachings. This work describes a process of analysis, reconstruction and characterization of the geometric structure of different grapevine thumbs through the use of a 3D scanner and the evaluation of its potential as a teaching tool. The applied methodology corresponds to a field study using an ICT tool an e-learning evaluation-learning method. As a whole, the methodology used has made it possible to achieve the objectives set, contributing to the development of a new teaching-learning methodology using new technologies and that this methodology ca be evaluated through the UPNA e-learning platform. The results obtained show the possibility of e-learning training through ICT tools and that the evaluation method implemented in the platform “My classroom” used by the Public University of Navarra is viable.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.