Publication:
Autoconcepto y autoestima: factores determinantes para el logro del bienestar personal en la educación positiva

Date

2013

Authors

Ayerra Larráyoz, Soterraña

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El autoconcepto es una de las variables más significativas de la personalidad y engloba aspectos afectivos, cognitivos y socio- conductuales. El autoconcepto como proceso se desarrolla a lo largo del ciclo vital del individuo. En el presente trabajo se ofrecen algunas investigaciones empíricas que corroboran la correlación existente entre el nivel de autoconcepto del niño con su rendimiento académico. Igualmente, se subraya la principal aportación que conlleva la Psicología Positiva a la Educación Positiva en torno a la importancia de ayudar al alumno a desarrollar un autoconcepto positivo y una alta autoestima para así poder lograr el bienestar personal y la salud mental en el niño. Por esta razón, se ofrece en primer lugar una visión general de los orígenes del estudio del autoconcepto, y sus principales características e interacciones; para presentar en última instancia, una propuesta didáctica de programa de intervención socio-afectiva destinado a la Educación Primaria.


Self-concept is one of the most meaningful variables of personality and it encompasses affective, cognitive and socio-behavioral aspects. Self-concept as a process is developed throughout the life cycle of individuals. In this project empirical research will be offered corroborating the correlation between the self-concept levels in the child with their academic performance. Likewise, the main contribution of Positive Psychology to Positive Education is highlighted in terms of the importance of helping the student to develop a positive self-concept and a high self-esteem in order to achieve the personal wellbeing and the mental health of the child. Consequently, first it is included a general overview of the origins of the study of the self-concept and its main features and interactions; with the aim to present a pedagogical proposal of a socio-affective intervention programme oriented to Primary Education.

Description

Keywords

Autoconcepto, Autoestima, Bienestar, Salud mental, Educación positiva, Self-concept, Self-esteem, Wellbeing, Mental health, Positive education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.