La importancia del entrenamiento práctico y teórico de las habilidades sociales en los futuros profesionales sanitarios

dc.contributor.advisorTFEPérez de Villarreal Zufiaurre, Maider
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorCarvajal Ruz, Mónica
dc.date.accessioned2019-07-24T07:19:24Z
dc.date.issued2019
dc.date.updated2019-07-16T10:00:58Z
dc.description.abstractDurante mucho tiempo, ha existido la creencia de que la capacidad de saber comunicarse es una habilidad que sólo poseen determinadas personas y no una técnica que pueda incluirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los profesionales sanitarios. Las habilidades sociales deben entrenarse mediante talleres prácticos de comunicación que incluyan actividades como el feedback, el role playing sin y con pacientes simulados y la observación y videograbación de la consulta con pacientes reales. Éstas han demostrado ser las más eficaces y eficientes en el aprendizaje de comunicación (Clèries, 2010). Este trabajo tuvo como objetivo principal elaborar un cuestionario que permitiera evaluar las habilidades de comunicación de los y las estudiantes de la Escuela Técnico Sanitaria de Navarra (ESTNA) y la importancia que creían que tenían las mismas para el desempeño de su profesión en el futuro. El 100% del alumnado creía que era necesaria una formación académica en habilidades de comunicación tanto de manera teórica como práctica y se llevó a cabo un taller práctico de comunicación con el que se pudo comprobar que era necesario reforzar los conocimientos teóricos que poseían con actividades prácticas.es_ES
dc.description.abstractFor a long time, there has been a belief that the ability to know how to communicate is a skill that only certain people have and not a technique that can be included in the teaching process of health professionals. Social skills should be trained through practical training communication workshops that include activities such as feedback, role playing not only without simulated patients but also with them and the observation and video recording of real patients ́ consultation. These have shown to be more effective and efficient in the communication learning (Clèries, 2010). The main objective of this work was to asses communication skills and the importance that it had for the performance of their profession in the future to the students of the Sanitary Technical School of Navarra (ESTNA). For that, a questionnaire was designed. Results showed 100% of the students believed that an academic training in communication both theoretically and practically was necessary. Finally, a communication workshop was held which helped verify that the theoretical knowledge was necessary to reinforce with practical activities.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2024-07-01
dc.embargo.terms2024-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33683
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProfesionales sanitarioses_ES
dc.subjectHabilidades de comunicaciónes_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectTalleres prácticos de entrenamientoes_ES
dc.subjectHealth professionalses_ES
dc.subjectCommunication skillses_ES
dc.subjectInterpersonal relationshipses_ES
dc.subjectPractical training workshopses_ES
dc.titleLa importancia del entrenamiento práctico y teórico de las habilidades sociales en los futuros profesionales sanitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM19-MPS-BG-CARVAJAL-101663.pdf
Size:
2.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: