Modelización de un tramo del cauce del río Ebro con HEC-RAS. Un caso de estudio

dc.contributor.advisorTFELacosta Gavari, Idoya
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación. Extensión Tudelaes_ES
dc.contributor.affiliationIndustria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa. Tuterako hedapenaeu
dc.contributor.authorRemón Portero, Natalia
dc.date.accessioned2022-09-13T13:49:35Z
dc.date.available2022-09-13T13:49:35Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2022-09-12T05:53:06Z
dc.description.abstractEn este trabajo se ha modelizado un tramo del rio Ebro con HEC-RAS para poder hacer una aproximación al fenómeno de las inundaciones. Para ello se ha elegido una zona del tramo del río en la que se producen con frecuencia estos fenómenos y se ha determinado la forma del cauce mediante simulación 1D. Después, se ha realizado una modelización 2D con un caudal de diseño y se ha simulado los diferentes momentos de la inundación, obteniéndose datos de la profundidad del agua, de su velocidad y de su altura sobre el nivel del mar. Para terminar, se ha variado el coeficiente n de Manning de las distintas áreas adyacentes al río para estudiar cómo afecta su modificación a la situación de avenida. Los resultados obtenidos animan a seguir proponiendo medidas de restauración fluvial que estén dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Unión Europea.es_ES
dc.description.abstractIn this work, a section of the Ebro River has been modeled with HEC-RAS to make an approximation to the phenomenon of flooding. For this, an area of the river section has been chosen in which these phenomena occur frequently, and the shape of the channel has been determined by means of 1D simulation. Afterwards, a 2D modeling with a design flow has been carried out and the different moments of the flood have been simulated, obtaining data on the depth of the water, its speed and its height above sea level. Finally, the Manning coefficient of the different areas adjacent to the river has been varied to study how its modification affects the flood situation. The results obtained encourage us to continue proposing river restoration measures that are within the framework of the Sustainable Development Goals established by the European Union.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeDiseinu Mekanikoko Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43989
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInundacioneses_ES
dc.subjectRestauración de ríoses_ES
dc.subjectCoeficiente de Manninges_ES
dc.subjectFloodingen
dc.subjectRiver restorationen
dc.subjectManning's coefficienten
dc.titleModelización de un tramo del cauce del río Ebro con HEC-RAS. Un caso de estudioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationff3b5742-1a2f-4cc4-9a4a-cb94d893ba19
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