Publication: Design, simulation, construction and testing of a Formula One rear wing with Drag Reduction System (DRS).
dc.contributor.advisorTFE | Benito Amurrio, Marta | |
dc.contributor.advisorTFE | Fuertes Bonel, Juan Pablo | |
dc.contributor.affiliation | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa | eu |
dc.contributor.author | Urdiroz Zoco, Jon | |
dc.date.accessioned | 2023-06-30T07:33:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-30T07:33:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2023-06-29T08:59:02Z | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en el diseño, fabricación, simulación y validación de un alerón trasero con sistema de reducción de drag (DRS) específico de la competición de Fórmula 1. En este trabajo se aplican distintos conceptos relacionados con el diseño, fabricación, simulación, ingeniería de fluidos y aerodinámica. En la primera parte del trabajo se realizará un diseño tomando como referencia la normativa oficial de la Formula 1 publicada para 2022. Dicho diseño se realizó utilizando la herramienta SOLIDWORKS que nos permite hacer un ensamblaje completo y también adaptar dicho diseño para su impresión utilizando tecnología de impresión 3D con fibra de carbono y resina. En la segunda parte del trabajo se evalúa el rendimiento del alerón, para ello se llevaron a cabo simulaciones en 2D utilizando el software XFlow. Estas simulaciones se realizaron tanto con el DRS cerrado como con el DRS abierto y servirán para posteriormente poder simular el alerón de forma eficiente en una simulación 3D, ya que realizar una simulación consume mucho tiempo de cálculo para un ordenador. Esto se hizo tras un estudio de convergencia de las simulaciones 2D obtenidas. Por último, para validar los resultados de las simulaciones, se usaron los modelos fabricados en las impresoras 3D para realizar pruebas en un túnel de viento. Estas pruebas permitieron validar el diseño y sirvieron para poder comparar con los resultados obtenidos en las simulaciones 2D y 3D. | es_ES |
dc.description.abstract | The project consists of the design, manufacture, simulation and validation of a rear wing with drag reduction system (DRS) specific to Formula 1 competition. In this work, different concepts related to design, manufacturing, simulation, fluid engineering and aerodynamics are applied. In the first part of the work, a design will be carried out taking as a reference the official Formula One regulations published for 2022. This design was made using the SOLIDWORKS tool that allows us to make a complete assembly and also adapt the design for printing using 3D printing technology with carbon fibre and resin. In the second part of the work, the performance of the rear wing is evaluated. Simulations were carried out in 2D using XFlow software. These simulations were carried out both with the DRS closed and with the DRS open and close. Taking into account previous 2D results obtained, the rear wing will be simulated efficiently in a 3D simulation, as a simulation is very time-consuming for a computer. This was done after a convergence study of the 2D simulations obtained. Finally, to validate the results of the simulations, the models manufactured on the 3D printers were used to carry out tests in a wind tunnel. These tests allowed the design to be validated and were used to compare with the results obtained in the 2D and 3D simulations. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional) | es_ES |
dc.description.degree | Industria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa) | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45689 | |
dc.language.iso | eng | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.title | Design, simulation, construction and testing of a Formula One rear wing with Drag Reduction System (DRS). | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication |