Publication:
Propuesta didáctica para el estudio de la Arqueología en Educación Secundaria Obligatoria

dc.contributor.advisorTFERamírez Vaquero, Eloísaes_ES
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSoto Uriz, Nerea
dc.date.accessioned2020-09-03T08:40:25Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-03T12:11:43Z
dc.description.abstractEn la última década el número de talleres y actividades arqueológicas ha ido en aumento a nivel nacional. A pesar de ello y de sus innumerables beneficios la introducción de la Arqueología tanto en el currículo como en las aulas no se ha producido. Este trabajo aboga por su introducción en la educación formal a través del modelo de excavación arqueológica simulada. A lo largo de este trabajo se han analizado algunas de las propuestas más relevantes de didáctica arqueológica y se ha diseñado un taller de arqueología online. Este taller se ha realizado con alumnos de 2º ESO del I.E.S. Benjamín de Tudela. Gracias a los resultados obtenidos ha sido posible demostrar la idoneidad del uso de la metodología arqueológica para el desarrollo del pensamiento crítico, la deducción de hipótesis y el desarrollo de interpretaciones históricas.es_ES
dc.description.abstractIn the last decade the number of workshops and archaeological activities has been increasing nationwide. Despite this and its innumerable benefits, the introduction of Archeology both in the curriculum and in the classroom has not occurred. This work advocates its introduction into formal education through the simulated archaeological excavation model. Throughout this work, some of the most relevant proposals of archaeological didactics have been analyzed and an online archeology workshop has been designed. This workshop has been carried out with second year of compulsory secondary education students from the I.E.S. Benjamin de Tudela. Thanks to the results obtained, it has been possible to demonstrate the suitability of the use of archaeological methodology for the development of critical thinking, the deduction of hypotheses and the development of historical interpretations.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37988
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.subjectArqueologíaes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectExcavación simuladaes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectArcheologyen
dc.subjectCompulsory Secondary Educationen
dc.subjectSimulated excavationen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.titlePropuesta didáctica para el estudio de la Arqueología en Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
TFM18-MPES-GH-SOTO.125706.pdf
Size:
10.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: