Publication:
Haur eta gazte literatura: emozioak identifikatzeko eta kudeatzeko tresna gisa

Date

2023

Authors

Beloki Arcelus, Irantzu

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la Educación Primaria y trata de aprender a identificar y gestionar las emociones a través de la literatura infantil y juvenil. Entre los diferentes recursos dentro de la literatura se utilizan los cuentos como base, en concreto, los que trabajan las emociones. A través de este trabajo, se propone aprovechar la utilidad de la literatura para trabajar los diferentes aspectos e inteligencias del alumnado. Asimismo, se propone trabajar a través de los cuentos otros aspectos de la educación, como las emociones y con ello la educación emocional, ya que las emociones son parte importante de la vida, por lo que es necesario una buena educación emocional desde la infancia. Ayudándoles, así, a identificar, reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones, y, a la vez, las de los demás. En resumen, para garantizar el desarrollo integral del alumnado, se plantean algunas actividades en las que el alumnado participará en el proceso de elaboración de los mismos.


Gradu Amaierako Lana, haur eta gazte literaturaren bidez emozioak identifikatzea eta kudeatzearen ingurukoa da. Literaturaren barruan dauden baliabide ezberdinen artean, ipuinak erabili dira oinarri bezala, zehazki emozioak lantzen dituzten horiek. Lana, Lehen Hezkuntzan oinarritzen da. Lan honen bitartez proposatzen da, literaturaren erabilgarritasunaz baliatzea ikasleen bizitzako alderdi eta adimen ezberdinak lantzeko. Era berean, ipuinen bidez, hezkuntzako beste alderdi batzuk lantzea proposatzen da, hau da, emozioak, eta horiekin batera, adimen emozionala. Aurrekoaren harira, emozioak bizitzako atal garrantzitsuak dira, horregatik, beharrezkoa da txikitatik heziketa emozional ona jasotzea. Horrela, etorkizunean bakoitzak bere emozioak identifikatzeko, ezagutzeko, ulertzeko eta kudeatzeko gai izango da, baita ere, besteengan identifikatzeko. Laburbilduz, ikasleen garapen integrala bermatzeko, proposamen honetan, jarduera batzuk planteatzen dira, non, ikasleak haien ikasketa-prozesuan parte hartuko duten.


This Final Degree Project focuses on Primary Education and tries to learn to identify and manage emotions through children´s and youth literature. Among the different resources within literature, stories are used as a basis, specifically, those that work emotions. Through this work, it is proposed to take advantage of the usefulness of literature to work the different aspects and intelligences of students. It is also proposed to work through stories other aspects of education like emotions, and with it, their emotional education. Because, emotions are an important part of life, so it is necessary a good emotional education for childhood. Helping them to identify, recognize, understand and manage their own emotions, and at the same time, the emotions of others. In summary, in order to guarantee the integral development of the students, some activities are proposed in which the students will participate in the process.

Description

Keywords

Literatura infantil y juvenil, Cuentos, Emociones, Identificación de las emociones y educación emocional, Haur eta gazte literatura, Ipuinak, Emozioak, Emozioen identifikazioa eta heziketa emozionala, Children and youth literature, Stories, Emotions, Identification of emotions and emotional education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.