Ibilbide matematikoak talde kooperatiboetan Txantrean zehar

dc.contributor.advisorTFELasa Oyarbide, Aitzol
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorArmendariz Arostegui, Adriana
dc.date.accessioned2022-06-30T14:17:49Z
dc.date.available2022-06-30T14:17:49Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2022-06-29T11:36:12Z
dc.description.abstractLa sociedad suele ver las matemáticas distantes de la realidad en la que se vive el día a día, y por ello, es imprescindible relacionarlas entre sí desde la escuela. La metodología tradicional de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas, basado en micro-aprendizajes a corto plazo, tiene escaso impacto en los resultados de aprendizaje a medio y largo plazo, y nos lleva en este TFG hacia una aproximación a metodologías que tratan de vincular la actividad matemática a otros ámbitos, cumpliendo con el carácter interdisciplinar del currículo en grupos cooperativos. Se ha diseñado una ruta matemática en la que se trabajan contenidos de los cinco bloques de matemáticas en el entorno cercano del estudiante. El itinerario se concreta en tres fases que cumplen las premisas metodológicas de estos itinerarios: actividad de motivación en aula, previas al paseo; actividades durante el trayecto; y actividades finales de consolidación en el aula. Este trabajo tiene su punto de partida en un convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Pamplona con la UPNA, que garantiza la actualidad y originalidad del proyecto propuesto. En particular, este trabajo se centra en una propuesta de itinerario matemático para los centros educativos del barrio pamplonés de La Txantrea.es_ES
dc.description.abstractSociety usually sees mathematics and the reality in which we live very far from one another, thus it is imperative to relate them to each other. Lately, the traditional methodology, focused in short term micro mathematical learnings, has been questioned because of its scarce impact in middle and long term learnings. Therefore, in this FDP there is an aim to link mathematics and reality. Given all of the above, we have designed a mathematical pathway in which contents from the five blocks of the mathematics curriculum are used in five different emplacements of the neighbourhood. The mathematical itinerary has been divided into three sections: motivation exercises, outdoors practice and completion exercises to consolidate the teaching-learning process. It also enables all areas of other subjects to be worked on taking into account the interdisciplinary curriculum. This mathematical route is proposed to perform in cooperative groups, with the aim of enhancing this methodology. This work comes from an agreement signed by the City Hall of Pamplona with the Public University of Navarra. Thus, the originality and the topicality of the project are warranted. In this FDP, we focus on the mathematical itinerary for schools from the Txantrea neighbourhood in Pamplona.en
dc.description.abstractGaur egun, matematikak eta egunean bizitzen dugun errealitatea oso urrun ikusten ditugu bata bestearengandik, eta hauek elkarrekin lotzea ezinbestekoa da. Azken urteotan, matematiken irakaskuntza-ikaskuntza tradizionala zalantzan jarri da epe motzeko mikro ikaskuntzak sustatzen dituelako, epe ertain eta epe luzean eragin eskasa duen arren. Horregatik, GBL honetan matematikaren eta errealitatearen arteko hurbilketa bat egiten da. Aurreko guztia kontuan hartuz, ibilbide matematiko bat sortu dugu Iruñeko Txantrea auzoan, non matematikaren arlo desberdinak lantzen diren. Ibilbide matematikoa hiru tartetan banatu da; hasteko, gelan motibazio ariketa batzuk egiten dira eta ondoren ikasleak kalera ateratzen dira ariketa horiek praktikara eramateko. Beraz, auzoko kaleetan, parkeetan eta hainbat leku desberdinetan Lehen Hezkuntzako matematikako curriculumaren bost multzo edukiak lantzen dira. Orobat, beste ikasgaien esparru guztiak lantzeko aukera ematen du diziplinarteko curriculuma kontuan hartuz. Ibilbideari amaiera emateko, gelan kalean ikusitakoa komentatzen da eta ibilbidean lortutako datuekin beste ariketak edota proiektuak planteatzeko aukera ematen du irakaskuntza-ikaskuntza prozesua finkatzeko. Ibilbide matematikoa talde kooperatiboetan egiteko planteatu da, metodologia hau indartzeko asmoz. Lan hau Iruñeko udalak Nafarroako Unibertsitate Publikoarekin sinatutako hitzarmen batetik dator. Horregatik, haren originaltasuna eta gaurkotasuna ziurtaturik daude. Lan hau Txantrea auzoko ikastetxeen eskura egongo den ibilbide matematikoan zentratzen da.eu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43279
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRuta matemáticaes_ES
dc.subjectGrupos cooperativoses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectMathematical routeen
dc.subjectCooperative groupsen
dc.subjectMathematicsen
dc.subjectMotivationen
dc.subjectMeaningful learningen
dc.subjectIbilbide matematikoaeu
dc.subjectTalde kooperatiboakeu
dc.subjectMatematikakeu
dc.subjectMotibazioaeu
dc.subjectIkaskuntza esanguratsuaeu
dc.titleIbilbide matematikoak talde kooperatiboetan Txantrean zehareu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationdf4036e2-9188-424b-9b30-a93d76fd0b6b
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverydf4036e2-9188-424b-9b30-a93d76fd0b6b

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Armendariz.106823-GBLa.pdf
Size:
2.57 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: