Publication: CEA. Cuestionario de estrategias de aprendizaje
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo está dirigido a diseñar un cuestionario de estrategias de aprendizaje dirigido a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria. Como resultados, se logró indagar sobre las estrategias de aprendizaje y su importancia para la formación educativa de los estudiantes. Así mismo, se realizó el análisis de algunos cuestionarios sobre la determinación de estrategias de aprendizajes en los estudiantes, tales como: Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje Learning and Study Strategies Inventory, entre otros. Por otra parte, se lograron determinar los instrumentos de evaluación aplicados por los docentes para la identificación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en Educación Primaria, entre los que destacaron: escala de estimación, ficha de observación, lista de cotejo, entre otros. Por último, se logró diseñar un cuestionario de estrategias de aprendizaje dirigido a niños(as) entre 9 y 12 años, contentivo de 40 ítems divididos en 5 dimensiones: apoyo, motivacionales, autorregulación, cognitivas y metacognitivas. Finalmente, se determinó qué estrategias son importantes para el rendimiento académico y la motivación de los alumnos, puesto que identifican las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los orientan hacia una mejora de sus hábitos y técnicas de estudio.
The present work is aimed at designing a questionnaire of learning strategies aimed at students of the third cycle of Primary Education. As results, it was possible to inquire about learning strategies and their importance for the educational training of students. Likewise, the analysis of some questionnaires on the determination of learning strategies in students was carried out, such as: Learning Strategies Questionnaire Learning and Study Strategies Inventory, among others. On the other hand, it was possible to determine the evaluation instruments applied by teachers to identify the learning strategies of students in Primary Education, among which stood out: estimation scale, observation sheet, checklist, among others. Finally, it was possible to design a questionnaire of learning strategies aimed at children between 9 and 12 years old, containing 40 items divided into 5 dimensions: support, motivational, self-regulation, cognitive and metacognitive. Finally, it was determined which strategies are important for the academic performance and motivation of the students, since they identify the strengths and weaknesses of the students and guide them towards improving their study habits and techniques.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.