Juego motor como elemento educativo en Educación Infantil

Date

2024

Authors

Ochoa Alonso, Iciar

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo se ha pretendido llevar a cabo una búsqueda de información sobre el juego motor, pero, sobre todo, de su papel como recurso educativo, para la posterior creación de una serie de experiencias en Educación Infantil y, finalmente, un análisis de lo ocurrido. Para ello, se ha abordado el tema de la Psicomotricidad como disciplina poco valorada y reconocida en los centros escolares, pese a su peso en el currículum de la Comunidad Foral de Navarra. Las sesiones de Psicomotricidad de un centro escolar serán el espacio donde se pondrá en práctica lo aprendido. Concretamente, se trabajará con las seis clases de Educación Infantil realizando diferentes propuestas motrices, teniendo en cuenta la realidad del centro y del alumnado de 3, 4 y 5 años. Con dicha intervención se quiere mostrar la gran diversidad de actividades que se pueden ofrecer donde el movimiento y el juego sea el medio que promueva el desarrollo del individuo en todos sus ámbitos personales. Además, se decide implantar un modo de organizar e impartir la Psicomotricidad de tal forma que sea lo más provechoso y beneficioso posible para el alumnado.


In this work we have attempted to carry out a search for information about motor play, but, above all, its role as an educational resource, for the subsequent creation of a series of experiences in Early Childhood Education and, finally, an analysis of what happened. To this end, the topic of Psychomotricity has been addressed as a discipline that is little valued and recognized in schools, despite its weight in the curriculum of the Foral Community of Navarre. The Psychomotor sessions at a school will be the space where what has been learned will be put into practice. Specifically, we will work with the six Early Childhood Education classes making different motor proposals, taking into account the reality of the center and the 3, 4 and 5 year old students. With this intervention we want to show the great diversity of activities that can be offered where movement and play are the means that promote the development of the individual in all their personal areas. Furthermore, it is decided to implement a way of organizing and teaching Psychomotricity in such a way that it is as useful and beneficial as possible for the students.

Description

Keywords

Juego motor, Psicomotricidad, Educación Infantil, Desarrollo global, Propuesta, Motor play, Psychomotricity, Early Childhood Education, Global development, Proposal

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.