Publication: Identificación de vivencias, pensamientos y opiniones de niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad acerca de su vida diaria y el abordaje del trastorno.
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Antecedentes: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo, con fuerte influencia neurobiológica, más frecuente en la infancia. Se caracteriza por un patrón persistente de falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad. El TDAH entre los niños se asocia con dificultades en el funcionamiento cotidiano y es habitual que sean sus familias y cuidadores los que dan voz a sus necesidades. Este trabajo fin de grado pretende identificar y analizar en la literatura aquellos estudios que han explorado directamente las percepciones de los niños y adolescentes que viven con este trastorno. Objetivo: identificar las vivencias, pensamientos y opiniones de niños y adolescentes con TDAH acerca de su vida diaria y del abordaje del trastorno. Metodología: se llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura con metodología sistemática en las bases de datos: PubMed, PsycINFO, Cinahl. Resultados: se analizaron en profundidad un total de 15 artículos identificando 6 temas principales con respecto a la visión de niños y adolescentes. Estos temas fueron la afectación del trastorno en la autopercepción y sus sentimientos, la necesidad de pertenencia, la afectación de la vida cotidiana, la repercusión en las relaciones sociales, el tratamiento y manejo del TDAH, la importancia de las actividades que les hace sentir bien como son el ejercicio y vivir experiencias, especialmente si son al aire libre y con sus seres queridos. Estos hallazgos muestran dimensiones relacionadas con aspectos individuales y sociales de gran importancia para las personas que padecen TDAH. Conclusiones: el conocimiento de las percepciones y vivencias directamente de los niños y adolescentes con TDAH es esencial para que ganen en autonomía e inclusión. Los profesionales de la salud conociendo sus perspectivas pueden ayudarles en los procesos de capacitación y empoderamiento para que puedan tener una vida plena y satisfactoria y no solamente centrarse en el abordaje del trastorno. La enfermería puede jugar un papel esencial para dar voz a las necesidades identificadas en esta revisión.
Background: attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a developmental disorder, with strong neurobiological influence, most common in childhood. It is characterized by a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity and impulsivity. ADHD among children is associated with difficulties in daily functioning and it is common for their families and caregivers to give voice to their needs. This thesis aims to identify and analyze in the literature those studies that have directly explored the perceptions of children and teenagers living with this disorder. Objective: to identify the experiences, thoughts, and opinions of children and teenagers with ADHD about their daily life and the approach to the disorder. Methodology: a narrative review of the literature was carried out with systematic methodology in the databases: PubMed, PsycINFO, Cinahl. Results: a total of 15 articles were analyzed in depth, identifying 6 main themes with respect to vision in children and teenagers. These themes were the affectation of the disorder on self-perception and their feelings, the need to belong, the affectation of daily life, the repercussion on social relationships, the treatment and management of ADHD, the importance of activities that make them feel good such as exercise and living experiences, especially if they are outdoors. These findings show dimensions related to individual and social aspects of great importance for people with ADHD. Conclusions: knowledge of the perceptions and experiences directly of children and teenagers with ADHD are essential for them to gain autonomy and inclusion. Health professionals knowing their perspectives can help them in the processes of training and empowerment so that they can have a full and satisfying life and not only focus on addressing the disorder. Nursing can play an essential role in giving voice to the needs identified in this review.
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