Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESO

dc.contributor.authorNapal Fraile, María
dc.contributor.authorAndrade, María Antonia
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.date.accessioned2016-04-06T11:26:19Z
dc.date.available2016-04-06T11:26:19Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionPonencia presentada a 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: “Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante”. Huelva, 8 al 12 de septiembre de 2014. Organizados por el Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva y auspiciado por APICE (Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales).es_ES
dc.description.abstractPresentamos una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre "La transformación de los ecosistemas" (Biología y Geología; 4º ESO). Titulada "Protegemos nuestro entorno", finaliza con la redacción de un plan de conservación de un ecosistema local, a partir del análisis de sus valores naturales y las amenazas concretas que lo afligen, considerando la dinámica y estructura de los ecosistemas. Se distribuye en tres fases, para ser puesto en práctica a lo largo de un trimestre. Esta propuesta es especial porque ha sido creada de manera colaborativa en el interior de una comunidad de aprendizaje que integra a profesores de secundaria y universitarios, y está diseñada para ser llevada al aula como un proyecto cooperativo entre centros. Queremos así reivindicar la importancia de establecer Redes de Aprendizaje funcionales para potenciar el desarrollo profesional de docentes e investigadores, y promover así un cambio efectivo y global en las metodologías docentes.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.isbn978-84-16061-31-0
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/20382
dc.language.isospaen
dc.publisherPublicaciones Universidad de Huelvaes_ES
dc.relation.ispartofInvestigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. Coordinadores: Mª Ángeles de las Heras Pérez, Antonio A. Lorca Marín, Bartolomé Vázquez Bernal, Ana Mª Wamba Aguado, Roque Jiménez Pérez. Publicaciones Universidad de Huelva, 2014.es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPersonal Learning Networks (PLN)es_ES
dc.subjectRedes de aprendizajees_ES
dc.subjectTIC/TACes_ES
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subjectProject-based learning
dc.titleEcosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione64b1547-ab85-4e5d-9d5a-6eb80a87b445
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye64b1547-ab85-4e5d-9d5a-6eb80a87b445

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
006.1-Napal-Fraile.pdf
Size:
135.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: