Comunicaciones y ponencias de congresos DPP - PPS Biltzarretako komunikazioak eta txostenak

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    Redes de brainstorming y formación de equipos innovadores apoyado por herramientas Web 2.0
    (Asociación Interacción Persona-Ordenador, 2009) Ardaiz Villanueva, Óscar; Nicuesa, Xabier; Brene Artázcoz, Óscar; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Ingeniería Matemática e Informática; Matematika eta Informatika Ingeniaritza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Esta investigación tiene como finalidad ofrecer una nueva forma de realización de la técnica brainstorming apoyada en herramientas informáticas Web2.0 para mejorar los procesos innovadores. Estas herramientas permiten la participación de muchas personas en las sesiones de generación y evaluación de ideas formando redes de brainstorming. También permiten la formación de grupos de desarrollo de innovación en base a la afinidad entre participantes por su creatividad y su interés por la implementación de las ideas. Se describen los fundamentos, los participantes, las herramientas y los hallazgos de un estudio llevado a cabo en un curso universitario utilizando el método de instrucción 'Pensar activamente en entornos creativos, PAEC'. Los resultados confirman que las redes de brainstorming son efectivas y que los participantes están satisfechos con los grupos de proyecto formados y las ideas a desarrollar.
  • PublicationOpen Access
    Evaluación de respuestas a una tarea de recuento
    (2013) Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Lasa Oyarbide, Aitzol; Reina, Luis; Matemáticas; Matematika; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La transposición didáctica explica los procesos adaptativos del saber en la escuela. Los desarrollos didácticos han puesto el énfasis en el modo en que estos procesos condicionan las intervenciones razonadas del docente en el sistema didáctico, pero no han abordado de manera sistemática el análisis de los momentos de evaluación y de los criterios de corrección de pruebas regladas. Se discute aquí si la evaluación de la actividad matemática debe quedar determinada por un criterio absoluto de ejecución máxima o si, por el contrario, debe referirse a una norma que emana del currículo. A partir de unas respuestas tipo de una tarea de recuento, profesores en formación analizan la pertinencia de distintos esquemas de corrección. El análisis arroja una gran subjetividad en la corrección, la aceptación irreflexiva de un criterio absoluto de calificación y la inobservancia de la relación entre tarea, currículo y evaluación.
  • PublicationOpen Access
    Knowledge of the natural and social environment in ICT consumer children
    (Elsevier, 2017) Belletich Ruiz, Olga; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    This study shows the influence of the current technological culture and ICT in the dynamics of socialization and the process of interaction with the reality of 2 to 4 year old children who are active or passive consumers of digital technology. Following the action-research method proposed by Kemmis (2010), the results of a previous study conducted with students of the Early Childhood Education Degree are analyzed. An alteration is observed in the children’s mental representation of the natural and social reality, in their interpretation and interaction, showing the need to develop a training program for prevention and correction, together with students, teachers and parents-mothers. Pedagogical, educational, psychosocial and technical characteristics that the program should have are provided, in order to contribute to the prevention and intervention on the issue, from the attention to health and transcultural variables, such as emotional expression, self and co-regulation characteristics, the socialization patterns, the development of attention and memory, motor skills, motivation and horizontal technology transfer.
  • PublicationOpen Access
    The role of adults in children digital literacy
    (Elsevier, 2017) Peñalva Vélez, Alicia; Leiva Olivencia, Juan José; Irazabal Zuazua, Itziar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Collected data from different studies show how users acquire great skills in terms of technology’s use, but they don’t gain such skills in a safe use of technology. The objective of this study is to identify the level of digital literacy on a sample of teachers and families. It can be observed a lower competence when managing their own identity on the Internet, and in general, lower competences when it comes to take part in conflict situations on the Internet, as well as the ones related to management of digital identity. In terms of children’s digital literacy, adults play a very significant role in three main aspects: (1) As direct responsible of their digital literacy. (2) As enablers of behaviour models which promote a positive conviviality and cyber conviviality. (3) As adult referents which children can ask for help.
  • PublicationOpen Access
    Attitudes and perceptions towards cultural diversity and interculturality in the university context. A comparative study
    (Elsevier, 2017) Peñalva Vélez, Alicia; Leiva Olivencia, Juan José; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    The university context is a privileged space for intercultural training of future professionals in education, a stage where approaching theoretical models and practical, useful and effective strategies to cultivate in the young students of the university degrees of education desire to understand and develop intercultural in their future teaching activities. However, studies in the University classroom, to detect attitudes and educational conceptions to multiculturalism and cultural diversity have been scarce. In this article show the most relevant results from a recent comparative study within the framework of the educational innovation project called “Building interculturality and culture of diversity in the University context” (PIE15-31) conducted with University students in 1st and 4th year of the degree of primary of the faculties of Education Sciences of the University Public of Navarre and Malaga University.
  • PublicationOpen Access
    Educación y desarrollo urbano en Pamplona. La Educación Infantil, 1940-1965
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2011) Berruezo Albéniz, Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo de esta comunicación es contribuir al conocimiento del desarrollo. Este período histórico tiene una homogeneidad política y educativa. Son los años centrales del franquismo y, lo que hoy denominamos Educación Infantil estuvo regulada por la Ley de Instrucción Primaria de 1945, sin que en ningún momento constituyera un objetivo político. Pamplona, con un importante déficit de puestos escolares al iniciar el período, experimentó durante esos años un considerable desarrollo urbano. No eran años de planificación urbanística, y edificios y barrios se llenaban de niños antes que llegaran las dotaciones escolares. La primera demanda eran las plazas de educación infantil y vamos a ver, barrio a barrio, cómo padres, maestros, ayuntamiento y autoridades ministeriales responden a esa necesidad.
  • PublicationOpen Access
    Recorrido por la educación especial en el siglo XX. Desde Madrid a Pamplona, la contribución de Carmen Gayarre Galbete a la atención de personas con discapacidad intelectual
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2011) Arbilla Barbarin, María Beatriz; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El siglo XX ha sido decisivo en el desarrollo de la atención de las personas con discapacidad intelectual. Esta comunicación pretende revisar la evolución habida en educación especial en España, y más concretamente en Navarra y destacar el trabajo de profesionales relevantes, de las instituciones que han tomado conciencia de las necesidades, del desarrollo normativo y, sobre todo, conceptual. Se ha trascendido el concepto de retardo, deficiencia o minusvalía para pasar al de persona con necesidades educativas especiales, de la incapacidad al requerimiento de apoyos. En definitiva, de la exclusión a la inclusión como medio para alcanzar una vida de calidad. Atrás quedan profesionales destacados, leyes que apuntaron tímidamente un intento de protección, e instituciones que apostaron por la formación de maestros como vía imprescindible para el desarrollo. Pero sobre su valioso trabajo ha quedado sustentada la educación especial de nuestros días.
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    Evolución del empleo de las personas con discapacidad intelectual en Navarra 1960-2000
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2011) Álvarez Urricelqui, María Jesús; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La atención a las personas con discapacidad intelectual ha evolucionado hasta el siglo XIX desde modelos de exclusión y desconocimiento a planteamientos de caridad, protección. Los avances médicos y educativos, en un proceso complejo de cambios culturales y normativos, han impulsado los planteamientos actuales de derechos y calidad de vida. El reflejo de esta evolución en el empleo de las personas con discapacidad intelectual en los últimos cincuenta años en Navarra nos permite valorar el cambio cultural que ha supuesto la integración laboral de este colectivo. Algo que se ha conseguido por la combinación de esfuerzos de las personas con discapacidad intelectual, sus familias, los técnicos del sector, pero también por el apoyo conseguido, tanto de la Administración como de la sociedad en general.
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    Bibliotecas amigas: abriendo puertas, conectando vidas
    (Anabad Murcia, 2012) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La autora ahonda en la metáfora de la biblioteca como puerta de acceso a multitud de dimensiones y posibilidades.
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    Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESO
    (Publicaciones Universidad de Huelva, 2014) Napal Fraile, María; Andrade, María Antonia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Presentamos una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre "La transformación de los ecosistemas" (Biología y Geología; 4º ESO). Titulada "Protegemos nuestro entorno", finaliza con la redacción de un plan de conservación de un ecosistema local, a partir del análisis de sus valores naturales y las amenazas concretas que lo afligen, considerando la dinámica y estructura de los ecosistemas. Se distribuye en tres fases, para ser puesto en práctica a lo largo de un trimestre. Esta propuesta es especial porque ha sido creada de manera colaborativa en el interior de una comunidad de aprendizaje que integra a profesores de secundaria y universitarios, y está diseñada para ser llevada al aula como un proyecto cooperativo entre centros. Queremos así reivindicar la importancia de establecer Redes de Aprendizaje funcionales para potenciar el desarrollo profesional de docentes e investigadores, y promover así un cambio efectivo y global en las metodologías docentes.
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    Matemática en PISA 2012: predicción del bajo rendimiento en función de la asistencia a Educación Infantil
    (2015) Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Se trata de examinar en qué medida el rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria de PISA 2012 puede ser explicado y anticipado por asistencia a Educación Infantil, sexo y variables de naturaleza cognitiva-ejecutiva (estrategias de activación cognitiva y estrategias de aprendizaje).
  • PublicationOpen Access
    Primeras reflexiones y conjeturas sobre la relación de l@s jóvenes no heterosexuales con la cultura visual y su papel como productor@s: el caso de GaPablo
    (Pamiela - Edarte, 2012) Calvelhe, Lander; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    This article is a first contribution from the Ph.D. project “Young People as Visual Culture Producers Among Affective, Sexual and Gender Diversity: Saviors, Experiences and Identity Politics”. The main aim of the research is to explore how young people, who are questioning heteronormativity (Warner, 1991) by their sexual orientation and/or gender identity, are consuming and producing Visual Culture (Dikovitskaya, 2005; Hernández, 2004) and which roles this activities are playing in coping with their everyday lives, particularly in school. In this framework, the following pages provide a significant group of abductions (Sebeok & y Umiker-Sebeok, 1987) gathered up a long a pilot experience of collaboration with GaPablo –nick name–, a 16 years old teenager self-identified as gay. After having launched a social club for LGTB teenagers and friends last October 2011 in the Youth Center of Pamplona (rainbowtaldea.blogspot.com), Internet interaction with him started and eventually an interview was set up. This first meeting drawed out valuable issues on GaPablo’s family views on homosexuality, the importance of his blog/vlog and some insights of what Lady Gaga means to him. He agreed with the key ideas of this article concerning him and also to meet again for a second part of this in-depth and creative interview (Douglas, 1985). From a constructivist standpoint (Guba & Lincoln, 1994) and very close to post-structural feminism (Haraway, 1995; hooks, 2003), this research project aims to become useful to school professionals and other learning communities alike. Therefore, this article concludes with three suggestions to develop a Cultural Pedagogy (Steingberg, 2011) which would acknowledge affective, sexual and gender diversity: adjudging which and how sexuality and gender are been taught in schools mostly by the hidden curriculum, opening school culture to this diversities which students already know about probably by the media, and addressing from a critical perspective the LGTB people represented in mainstream culture by focusing on how students are challenging these stereotypes. This Ph.D. project is possible thanks to a scholarship and its relationship with the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” (EDU2009-13712) financed by the Spanish Innovation and Science Ministry.
  • PublicationOpen Access
    ¿Jóvenes productor*s de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario
    (Pamiela - Edarte, 2012) Aguirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia; Olaiz, Ilargi; Calvelhe, Lander; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    This article presents the first analysed data from the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” financed by the Spanish Innovation and Science Ministry (EDU2009-13712). The data has been gathered using a questionnaire that was answered by 786 teenagers, ages 15 to 19, from schools all around Spain. The questions were designed to get information about three different aspects: - Which is the general picture of the Youth as Visual Culture producer? - Which are the circumstances in which their Visual Culture production takes place and how do they value them? - Which is the connection between school learning and their Visual Culture production? We have found that an overwhelming majority of the inquired teenagers uses photography and very few are into graffiti, comic or web designing despite these have been commonly understood to be youth’s interests. Most of them inform that the origin of their images relays always or very often on their imagination and very few on media images. This is surprising as photography is the main activity of the majority and is used as a way of sharing and keeping record of their everyday lives. In addition we found that non-formal contexts are mostly where they start producing images, usually among friends but unaware of collaborative learning. The main hypothesis underneath the project was also confirmed: secondary education does not take into account how teenagers are connecting with savoirs in and outside school, particularly those involving artistic skills and aesthetic experiences (Birbili, 2005; Hargreaves, Earl and Ryan, 1998). And a new insight has been added: teenagers do not expect any encouragement or interest from their teachers and some of them think it is better that way.
  • PublicationOpen Access
    Desarrollo del pensamiento combinatorio: evaluación y materiales
    (2013) Lasa Oyarbide, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Matemáticas; Matematika; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Profesores en formación analizan en una tarea de recuento la pertinencia de distintos esquemas de corrección (Wilhelmi, Belletich, Lasa y Reina, 2013). En criterio general en todos ellos es: de ejecución máxima en una evaluación sumativa. La evaluación de proceso enfatiza el proceso de construcción y comunicación de conocimientos, que es implícitamente desatendido en las evaluaciones clásicas de tipo sumativo. En esta evaluación de procesos es crucial la coherencia entre la tarea propuesta, los recursos empleados y el sistema didáctico puesto en juego, donde el medio material queda en parte determinado por el soporte empleado. Aquí, interesa determinar la importancia de la evaluación según el uso de diferentes soportes (lápiz y papel, material manipulable o software dinámico), en una tarea combinatoria de recuento de pentominós y de análisis de las propiedades isométricas de éstos.