Ondare ikusezina: emakumeak eta ondare materiagabea bigarren hezkuntzan

Date

2024

Authors

Fernández Durá, Maialen

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo Fin de Máster tiene un doble carácter: por un lado, se desarrolla una propuesta didáctica de intervención, y por otro lado, presenta una investigación para probar y medir su eficacia. La propuesta de 9 sesiones, planteada para segundo de bachillerato, está basada en los principios de la coeducación y la ética del cuidado. Su objetivo es abordar la educación patrimonial, incluyendo temas como el patrimonio inmaterial y la igualdad de género. La metodología principal, el aprendizaje basado en proyectos, fomenta que los estudiantes trabajen de manera metódica y creativa para crear un producto final propio. El marco teórico en el que se basa la propuesta desarrolla la importancia de una perspectiva de género en el análisis del patrimonio, y plantea la educación patrimonial como herramienta para tratar la desigualdad. La investigación parte de un problema principal y es que la conservación y transmisión del patrimonio cultural y los roles de género son aspectos del nuevo currículum de la LOMLOE, pero los alumnos no trabajan esta materia en la etapa de la educación secundaria. La investigación plantea como hipótesis que el alumnado que trabaja desde la educación patrimonial con perspectiva de género y desde la coeducación es capaz de comprender la dimensión del género en el patrimonio. Para verificar estas cuestiones, se lleva a cabo una investigación cualitativa-cuantitativa desarrollada en el centro Askatasuna BHI.


Master Amaierako Lan honek izaera bikoitza du: alde batetik, esku hartzeko proposamen didaktiko bat garatzen da, eta, bestetik, bere eraginkortasuna probatzeko eta neurtzeko ikerketa bat aurkezten du. Batxilergoko bigarren mailarako planteatutako 9 saioko proposamena hezkidetzaren eta zaintzaren etikaren printzipioetan oinarrituta dago. Ondare hezkuntza lantzea du helburu, ondare materiagabea eta genero berdintasuna bezalako gaiak barne. Metodologia nagusiak, proiektuetan oinarritutako ikaskuntzak, ikasleek azken produktu propioa sortzeko modu metodiko eta sortzailean lan egitea sustatzen du. Proposamenaren oinarri den esparru teorikoak ondarearen azterketan genero-ikuspegiak duen garrantzia garatzen du, eta ondare-hezkuntza desberdintasuna tratatzeko tresna gisa planteatzen du. Ikerketa arazo nagusi batetik abiatzen da: kultura-ondarearen kontserbazioa eta transmisioa eta genero-rolak LOMLOE-ren curriculum berriaren alderdiak dira, baina ikasleek ez dute gai hori lantzen bigarren hezkuntzaren etapan. Ikerketak hipotesi gisa ondare-hezkuntzatik generoikuspegiarekin eta hezkidetzatik lan egiten duten ikasleak gai direla generoak ondarean duen dimentsioa. ulertzeko planteatzen du. Hau egiaztatzeko helburuarekin, Askatasuna BHI zentroan egindako ikerketa kualitatibo-kuantitatibo bat aurrera eramaten da.


This Master's Thesis has a double character: on the one hand, it develops a didactic intervention proposal, and on the other hand, it presents a research to test and measure its effectiveness. The 9 session proposal, suggested for the second year bachiller, is based on the principles of coeducation and the ethics of care. It aims to address heritage education, including topics such as intangible heritage and gender equality. The main methodology, project-based learning, encourages students to work methodically and creatively to create a final product of their own. The theoretical framework on which the proposal is based develops the importance of a gender perspective in the analysis of heritage, and proposes heritage education as a tool to address inequality. The research starts from a main problem, which is that the conservation and transmission of cultural heritage and gender roles are aspects of the new LOMLOE curriculum, but students do not work on this subject at the secondary education stage. The research hypothesizes that students who work from heritage education with a gender perspective and from coeducation are able to understand the gender dimension in heritage. In order to verify these questions, a qualitative-quantitative research is carried out at the Askatasuna BHI center.

Description

Keywords

Patrimonio, Inmaterial, Igualdad, Género, Coeducación, Ondare, Materiagabea, Berdintasuna, Genero, Hezkidetza, Heritage, Intangible, Equality, Gender, Coeducation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Doble Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria - Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako eta Historiako eta Memoriako Unibertsitate Master Bikoitza Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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