Publication:
Aho-korapiloen, asmakizunen, esaera zaharren eta olerkien aplikazioa Entzumen eta Hizkuntzako gelan, dislalian oinarrituz

Date

2023

Authors

Gurrea Prados, Íñigo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo que los niños y las niñas de Educación Primaria tengan contacto con el mundo de la literatura infantil con la poesía infantil en todas sus facetas. Hacerles partícipes de los diferentes beneficios que esta aporta a su desarrollo creativo, afectivo, social y por supuesto cognitivo y lingüístico. El trabajo va dirigido a estudiantes del modelo D, donde se manejarán diferentes recursos de literatura infantil en euskera. Este trabajo se centra principalmente en el desarrollo de actividades para trabajar con alumnos y alumnas con dificultades en Audición y Lenguaje que acuden a sesiones con el especialista, incidiendo especialmente en la dislalia. Durante el estudio se desarrollarán diferentes dinámicas y actividades que ayuden a los alumnos, no sólo a adquirir conocimientos, manejar el lenguaje y desarrollar su imaginación, sino que además les ayude en una correcta comunicación oral mejorando sus problemas de lenguaje. Este trabajo trata de acercar la literatura infantil, especialmente la poesía, a los alumnos del área de Audición y Lenguaje para, además de trabajar la correcta pronunciación, conseguir que descubran el placer por leer, crear y aprender con ella, ya que la poesía nos sirve para comunicarnos con los demás y hacerlo de forma más bella y artística.


Gradu Bukaerako Lan honen helburua Lehen Hezkuntzako haurrek Haur Literaturaren munduarekin harremantzea da, olerkigintza ardatz. Honi esker, afektibitatearen, gizartearen, sormenaren, eta nola ez, ezagutzaren eta hizkuntzaren garapenean bereganatuko dituzten onuren partedun egingo ditu. D ereduko ikasleei zuzendua dago, non euskarazko haur-literaturaren baliabide ezberdinak erabiliko diren. Espezialistarengana jotzen duten entzumen eta hizkuntza arazoak dituzten ikasleekin lan egiteko jarduerak garatuko dira, bereziki, dislalia kasuetan oinarrituz. Lan honetan hainbat jarduera eta dinamika aurrera eramaten dira, ez soilik haurrak ezagutzak bereganatzeko, hizkuntza erabiltzeko edo irudimena lantzeko, ahoskatzeko arazoekin mesede egingo dion ahozko komunikazioan laguntzeko ere. Haur-literatura, olerkiak bereziki, Entzumen eta Hizkuntza arloko ikasleengana hurbilduko da; ahoskera egokia lantzeaz gain, irakurtzearen, sortzearen eta ikastearen plazera lor dezaten bere bitartez, poesia besteekin komunikatzeko balio digulako, modu ederrean egiteko hain zuzen.


The objective of this Final Degree Project is that children in Primary Education have contact with the world of children's literature with poetry as the main term. Make them participate in the different benefits that it brings to their creative, affective and, of course, cognitive and linguistic development. The work is aimed at students of model D, where different types of children's literature in Basque will be handled. It will focus mainly on the development of activities to work with students with difficulties in Hearing and Language who attend sessions with the specialist, focusing especially on dyslalia. In this work it will develop different dynamics and activities that help students, not only to acquire knowledge, manage language and develop their imagination, it will also help them in a correct oral communication improving their language problems. It will try to bring children's literature, especially poetry, to the students of the area of Hearing and Language to, in addition to working on the correct pronunciation, help them discovering the pleasure of reading, creating and learning with it, because poetry helps us to communicate with others and do it in a more beautiful and artistic way.

Description

Keywords

Literatura infantil, Poesía, Dislalia, Comunicación, Educación Primaria, Haur-literatura, Olerkia, Dislalia, Komunikazioa, Lehen Hezkuntza, Children's literature, Poetry, Dyslalia, Communication, Primary Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.