Publication: Arreta faltaren nahastea hiperaktibitatearekin Haur Hezkuntzako etapan
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes en la infancia y permanece a lo largo de toda la vida. Aunque su diagnóstico no suele realizarse hasta los seis años, la mayoría de los síntomas están presentes en edades más tempranas. No obstante, el crecimiento de casos con aparición de síntomas en la etapa de Educación Infantil, nos hace plantearnos la necesidad de una intervención precoz en el entorno educativo. El presente trabajo pretende abordar el TDAH a partir de las investigaciones más recientes y para ello se ha basado en una amplia revisión bibliográfica para conocer de cerca este trastorno. Así mismo, se pretende examinar la actitud y formación de los profesores en el ámbito educativo. Dicho estudio será posible mediante el análisis de un cuestionario realizado por los docentes de CP San Pedro de Mutilva.
Gaur egun, Arreta Faltagatik eragindako Nahastea, Hiperaktibitatearekin (AFN-H) haurtzaroko nahaste ohikoenetako bat da eta bizitza osoan zehar irauten du. Diagnostikoa sei urtera arte egiten ez den arren, lehenengo adinetan nahastearen sintoma gehienak ageriak dira dagoeneko. Hala ere, Haur Hezkuntzako etapan sintomak agertzen diren kasuak ugaritu egin direnez, hezkuntza-ingurunean esku-hartze goiztiarra behar dela plantearazten digu. Lan honen bidez, AFN-Hri ekin nahi zaio, ikerketa berrienetatik abiatuta. Horretarako, nahasmendu hau gertutik ezagutzeko berrikuspen bibliografiko zabal batean oinarritu da. Era berean, irakasleek hezkuntza arloan duten jarrera eta prestakuntza aztertu nahi da. Azterketa hori egiteko, Mutiloako San Pedro Ikastetxe Publikoko irakasleek egindako galdetegi baten bidez egin ahal izango da.
Nowadays, Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common disorders in childhood and remains throughout life. Although its diagnosis is not usually done until six years, most of the symptoms are present at younger ages. However, the growth of cases with the appearance of symptoms in the Early Childhood Education stage, makes us consider the need for early intervention in the educational environment. The present work tries to approach ADHD from the most recent investigations, and for this purpose it has been based on an extensive bibliographic review to get to know about this disorder closely. Likewise, it is intended to examine the attitude and training of teachers in the educational field. This study will be possible through the analysis of a questionnaire carried out by the teachers of CP San Pedro de Mutilva.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.