Publication:
Análisis de la efectividad de las estrategias didácticas motivacionales aplicadas a una unidad didáctica

Date

2012

Authors

Soto Ortigosa, Iranzu

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La falta de motivación es señalada como una de las primeras causas del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje (Míguez, 2005). En la enseñanza occidental siempre se ha puesto énfasis en la información, apelando a un trabajo esencialmente memorístico y repetitivo, no significativo, por parte de un estudiante pasivo, sin tener en cuenta la emoción del sujeto para implicarlo e involucrarlo en su proceso de aprendizaje (Míguez, 2005). Han sido mucho los autores que han querido dar solución al problema de la desmotivación en las aulas formulando estrategias didácticas capaces de provocar un cambio motivacional en el alumnado. En esta investigación se han querido evaluar la valía de algunas de esas estrategias. El experimento se ha llevado a cabo con las alumnas de segundo curso del Grado Superior de Administración y Finanzas para adultos del C.I.P. Donapea. Para evaluar los cambios motivacionales en los alumnos, se ha comparado el nivel de motivación de los alumnos antes y después de la aplicación de estrategias didácticas motivacionales. El instrumento utilizado para medir el nivel de motivación ha sido un cuestionario basado en el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ, Pintrich, Smith, García y McKeachie., 1991). Las nuevas estrategias didácticas se implementaron en el transcurso de la unidad didáctica La Selección de Personal en la Administración Pública que se imparte en el módulo de Administración Pública. Para motivar al estudiante se han puesto en práctica técnicas motivacionales y se ha diseñado una unidad didáctica con el mismo fin. Los resultados obtenidos a través de los cuestionarios se han interpretado en base a seis aspectos motivacionales distintos: la motivación extrínseca, la motivación intrínseca, valoración de tarea, creencia de control de aprendizaje, autoeficacia y ansiedad. Tras el experimento las alumnas han visto aumentada ligeramente su motivación y más en concreto, el aspecto intrínseco de la motivación, pero los resultados no son lo suficientemente significativos para poder confirmar que verdaderamente ha existido un cambio motivacional

Description

Keywords

Motivación, Educación para personas adultas, Administración, Programación didáctica

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.