Publication: Desarrollo de destrezas lingüísticas en lengua materna y extranjera en Educación Primaria
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo la implementación de una metodología activa, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, para el desarrollo de las destrezas lingüísticas tanto en la lengua materna como en la extranjera en Educación Primaria. Se busca comprobar si realmente esta metodología beneficia al alumnado y es efectiva en dicha tarea. Tras establecer el marco teórico del estudio, se presenta una propuesta práctica realizada en ambas lenguas (castellano e inglés) en diferentes cursos del colegio Luis Amigó, aunque centrada principalmente en 5º de primaria. El objetivo es realizar una comparativa de las habilidades lingüísticas de los/as estudiantes, pudiendo observar los niveles lingüísticos en los que se encuentra el alumnado y cómo, a medida que van creciendo, sus conocimientos también lo hacen. Las principales motivaciones de esta propuesta metodológica implementada son el fomento y desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en la etapa educativa mediante actividades cooperativas, favoreciendo al desarrollo de habilidades personales, sociales y laborales del alumnado. En el apartado de resultados se podrán observar si los objetivos de esta propuesta práctica han sido logrados. Finalmente, se recogen las conclusiones alcanzadas durante la realización del trabajo.
This End of Degree project implements an active methodology - Thinking-Based Learning - which aims to develop the linguistic skills of students in Primary Education in both mother tongue and foreign language. The project seeks to examine whether this methodology can benefit students and prove effective in doing so. With this purpose in mind, a practical proposal was carried out in different year groups of the Luis Amigó School, although primarily focussing on the 5th grade primary cohort. Through this initiative, the classes are taught in both languages (Castilian and English) so as to observe the linguistic abilities the students possess, allowing for comparisons to be drawn on theirskills in each language, as well as for a deeper understanding to be gained of how they acquire a greater breadth of knowledge as they become older. The key motivation for the methodological initiative implemented is the development of the four linguistic abilities in the educational stage through cooperative activities, which simultaneously advance students’ personal, social and professional skills. The results section will inquire into whether the objectives of this practical proposal have been achieved.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.