La gamificación para el desarrollo de la memoria en Educación Primaria
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Este TFG aborda el tema de la gamificación para el desarrollo de la memoria en niños y niñas de Educación Primaria, entendida como proceso de organización metodológica que permite realizar el acto didáctico a partir de la inclusión de técnicas lúdicas de estimulación del desarrollo la memoria. Concretamente, se incide sobre la situación-problema de la tendencia a desdeñar los procedimientos de desarrollo de la memoria en las aulas, por tenerla asociada a modelos educativos tradicionales y memorísticos cuando, en realidad, la neurociencia y la psicopedagogía señalan la necesidad de incluir en la enseñanza métodos lúdicos que posibiliten su desarrollo, en tanto capacidad cognitiva superior necesaria para el aprendizaje efectivo, porque memoria y aprendizaje están directamente relacionadas. El objetivo es doble. Por un lado, establecer un estado de la cuestión a partir de teorías científico-educativas y, por el otro, aportar una propuesta didáctica modelada de situaciones para el aprendizaje basadas en la estimulación de la memoria significativa. El marco teórico que justifica este trabajo está basado en la Teoría de Situaciones Didáctica (TSD); Teoría de la Gamificación; Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM); Teorías cognitivas del Aprendizaje (TCA), especialmente la Teoría Cognitivo Experiencial de Epstein; Teoría del Método de la Mnemotecnia para el Aprendizaje (TMNA). El marco práctico del TFG está centrado en la elaboración de la propuesta para maestros de la etapa, a partir de juegos de aula que impulsan la capacidad de memorización significativa del alumnado durante situaciones de aprendizaje diseñadas ex profeso.
This End of Studies, Research addresses with the issue of gamification for the development of memory in children in Primary education, understood as a process of methodological organization that allows the didactic act to be carried out from the inclusion of playful techniques for memory stimulation. Specifically, we focus on the situation-problem of the tendency to disdain the use of memory for learning in classrooms, which is associated with traditional and rote educational models when, in fact, neuroscience and psychopedagogy point out the need to include in teaching playful methods that make possible the development of memory, as a cognitive capacity necessary for effective learning, since memory and learning are directly related. The objective is twofold. On the one hand, to establish a state of the question based on scientific-educational theories and, on the other hand, to provide a pedagogical proposal based on learning situations for stimulation of meaningful memory. The theoretical framework that justifies this work is based on the Theory of Didactic Situations (TDS); Gamification Theory; Theory of Multiple Intelligences (TMI); Cognitive Theories of Learning (CTL), especially Epstein's Experiential Cognitive Theory; Theory of the Nemotechnical Method for Learning (TMNL). Likewise, the practical framework is focused on the didactic proposal designed for teachers, based on classroom games aimed at boosting the ability to meaningful memorization of students during specially designed learning situations.
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